El porcentaje de incentivos de apoyo que da Guanajuato a empresas armadoras comparado con otros Estados como Nuevo León o Puebla es más bajo, aseguró el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Guillermo Romero Pacheco.

Además aseveró que nunca se ha condonado ningún impuesto de carácter estatal a las empresas extranjeras que se han instalado.

Lo anterior ante el cuestionamiento realizado por parte de la diputada Arcelia González sobre los incentivos que ha otorgado el Estado para la instalación de armadoras.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) puso como ejemplo a la empresa Kia en Nuevo León, que por parte del gobierno recibió incentivos por 11 mil 500 millones de pesos y Audi en Puebla que recibió incentivos de 10 mil millones de pesos contrastado con los mil 151 millones que otorgó el gobierno estatal a Toyota en Guanajuato lo que representó el 6% de la inversión comprometida por la armadora.

“Los incentivos se manejan a una cronología de 5 a 6 años dependiendo, por las etapas de la propia planta, por ejemplo Toyota entrará en operación hasta el año del 2019 pero desde antes tiene que invertir y capacitar gente”.

Romero Pacheco detalló que el sector automotriz ha generado y comprometido 75 mil empleos directos y los trabajadores de esta industria reciben un ingreso anual de 144 mil 901 pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *