El día de hoy la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) comenzó el Programa Nacional para la Atención de Prioridades de Seguridad Industrial y Operativa de las seis refinerías del país (Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula).
Carlos de Regules, director ejecutivo de la Agencia, informó que el objetivo es supervisar el cumplimiento de los estándares de seguridad industrial y seguridad operativa del regulado para garantizar la integridad de las personas, las instalaciones y la protección del medio ambiente.
Este Programa es un ejercicio en el cual los regulados, a partir de la autodeterminación y autodeclaración, garantizan que cuentan con las condiciones apropiadas en que desarrollan sus actividades y donde demuestran a la autoridad federal que llevan a cabo acciones preventivas para dar cumplimiento a la legislación aplicable al sector de los hidrocarburos.
El periodo de inspección comprende un periodo de marzo a agosto de 2017. El Programa inició el día de hoy 21 de marzo de 2017, en la Refinería Ing. Antonio M. Amor en Salamanca, Guanajuato, donde se verificarán aspectos como los siguientes: accidentabilidad, cumplimiento a recomendaciones derivadas del análisis de riesgo de procesos e investigación de causa raíz de eventos, factores de cumplimiento al programa de inspecciones y pruebas y mantenimientos en equipos críticos, como por ejemplo, el censo de equipo estático, dinámico, eléctrico, instrumentación y control; plan y programas de inspecciones y pruebas de equipo estático, dinámico, eléctrico, instrumentación y control, y revisión de capacitación y certificación del personal que ejecuta las inspecciones.
Inician planes para mejorar seguridad
El Programa inició el día de hoy 21 de marzo de 2017, en la Refinería Ing. Antonio M. Amor en Salamanca