La importación de calzado deportivo a México bajó 88% en los últimos tres años.
Durante el año 2014, ingresaron al País 25 millones de pares de calzado deportivo, de acuerdo con el Sistema de Información Arancelaria.
Esta cifra se redujo a 2 millones 954 mil pares, al cierre de 2016. Esta reducción, representa un valor de 258 millones de dólares que se dejaron de pagar por la importación de este producto.
Con este panorama, fabricantes de tenis compartieron las acciones que han tomado para contrarrestar la importación. Diversificación, propuesta de diseño, equipamiento son parte de las estrategias.
› La marca cumple 20 años y exporta a Guatemala
La afectación principal en la importación de tenis chino es el precio, explicó José de Jesús Aguiñaga Landeros, gerente de Diseño de Tenis Boost.
“Ya es tema viejo, nosotros nos preocupamos por lo de nosotros, es mucho el tiempo del calzado chino”. Este año, la marca Boost alcanza sus 20 años de existencia.
La empresa ha contrarrestando esta importación, ofreciendo variedad en sus productos apostando por el modelaje, dando variación al colorido de los materiales y las suelas.
Como una manera de ampliar su producción, tienen la licencia para fabricar calzado bajo la marca Lee.
La empresa cuenta con varias plantas, en las que manufactura tenis y calzado casual, semanalmente producen 40 mil pares, en cuatro diferentes líneas.
El posicionamiento de la marca es nacional e internacional, con exportaciones a Guatemala; la comercialización es a través de puntos de venta, con siete tiendas ubicadas en Durango, León y San Francisco del Rincón.
› Marcan diferencia con tecnología
Tras dos años difíciles para Tenis Court, su director general, José Luis Mares, tuvo que reaccionar de forma rápida para mantenerse en el mercado.
“Tuvimos dos años de terror, la producción bajó mucho entre 2014 y 2015, perdimos 200 obreros”, recordó.
En particular, a la empresa la afecta el tema del zapato chino, además de la importación y, especialmente, el calzado de contrabando, explicó Mares.
Como una respuesta ante la situación, Court hizo una alianza con Flexi para el desarrollo de una línea casual de calzado, pasando del zapato deportivo al zapato de piel. “No éramos reconocidos como zapato de piel”, indicó.
Para responder al compromiso, compraron una máquina de inyección y, de esta forma, se hicieron de mejor tecnología para ahora trabajan fuertemente a través de esta diversificación.
Dentro de los nuevos desarrollos en el zapato deportivo, están fabricando un tenis tejido.
“Estamos dando un avance en el modelaje es una tecnología que te abraza el pie, el secreto es la forma del tejido”, indicó.
La empresa tiene 35 años en la industria, laboran con 800 personas, pero su mayor volumen ha llegado a ser de mil 200. A diario manufacturan 2 mil 500 pares.
Preparan internacionalización
La empresa está trabajando en el desarrollo de un tenis, para el mercado estadounidense con diseños mexicanos.
El proyecto se está realizando con un equipo de diseñadores italianos, para ello contrataron un despacho en Estados Unidos para venderlo. Ya tienen los primeros bocetos, que están en revisión.
El diferenciador es un tenis tejido, con piel, con ello buscan “que no se parezca a ningún producto”.
› Reconquistan el mercado
La empresa Eescord tomó hace ocho años el riesgo de hacer la diferencia en sus productos, explicó José Abelardo Pérez, coordinador de Ventas.
Su estrategia fue contrarrestar no tanto la exportación, sino reconquistar el mercado nacional que se estaba desfasando.
“La dirección (de la empresa) se arriesgó, tomando la decisión de comprar maquinaría para fabricar la suela de tecnología”.
Con esta inversión, lograron ampliar la gama de producción, crecer como comercializadora y fabricantes. A este proyecto destacó el coordinador, se sumó la compra de licencias de manufactura de Polo HPC y DreamWorks.
El eje de diseño de la empresa, explicó, se basa en buscar las tendencias de las marcas internacionales, aterrizándolas para un mercado nacional de consumo medio.
La comercialización la realizan a través de varios canales, como la venta por catálogo y el comercio electrónico, con dos años de haber incursionando en él, reconociendo que el consumidor ha cambiado.
Colaboran con las marcas Price Shoes, Coppel, Impulse y Pakar; tienen seis líneas de productos, entre ellos, para soccer, running y confort.
“Nos hemos caracterizado por los desarrollos de tendencia e innovación”, destacó José Abelardo.
La empresa, tiene 32 años en el mercado, con una planta en San Francisco del Rincón, con sus 600 empleados, produce 25 mil pares por semana.