El alza del 29% en robos a negocios durante el primer bimestre del año hace latente la necesidad de cambiar las estrategias de seguridad, ante la perspectiva de comerciantes, asociaciones y las mismas autoridades municipales.

Aunque en repetidas ocasiones las autoridades han dicho que trabajarán para que disminuyan estos delitos patrimoniales, como prueba de falta de efectividad quedan las cifras que posicionan a Irapuato en el lugar 23 de robos a nivel nacional.

Los comerciantes, como la señora Guadalupe que tiene su negocio en la zona centro, han sido testigos de la delincuencia y aunque no la han sufrido, si han visto como transeúntes son atacados para despojarles de sus bolsas y cadenas de oro.

Al estar todo el día en el centro, ha visto como los elementos de policía que patrullan el primer cuadro de la ciudad en ocasiones solo platican y ven su celular cuando hacen los rondines, por lo que pidió más atención a las autoridades de seguridad.

Quien también llamó a replantear la estrategia de seguridad fue el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Irapuato (Canaco), Andrés Salas Zurita, que ve necesaria también la participación ciudadana para disminuir la seguridad con acciones de autoprotección.

Aplaudió la llegada de empresas, hoteles y atractivos que traen consigo grandes derramas económicas, sin embargo dijo que también atraen inseguridad.

“Las autoridades deben replantear y reinventarse en cuestión de seguridad (…) tenemos que prepararnos para defendernos, encabezados por las autoridades que deben dar al pauta a seguir, urgen reuniones con las autoridades para que en conjunto lo que nos toca como sociedad, como comercio, ayudemos”, enfatizó.

 

Cambiarán estrategia

La estadística que muestra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hizo que el secretario de Seguridad Ciudadana, José de Jesús Félix Servín aceptara que se requiere cambiar la estrategia de atención.

Consideró que el incremento de los delitos puede deberse a que aquellos que se dedicaban a robar la mercancía del ferrocarril, han cambiado de rubro al no tener oportunidad de realizar atracos desde octubre del 2016.

“Esas personas que vivían del robo de alguna forma deben seguir delinquiendo de manera similar pero en otro lado, ahora es la zona urbana, el Centro Histórico, la zona norte principalmente, los otros que estamos combatiendo son los motorratones, tenemos el Operativo Cazador”, dijo.

Dijo que entre los planes para disminuir estos delitos esta acudir con operativos a colonias de donde salen las personas a delinquir, no sólo donde efectúan los robos, para detenerlos antes de que operen y además atender otros robos como a repartidores de productos alimenticios que también son atacados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *