El 90% de los delitos dolosos de homicidios acontecidos en 2016 se encuentran en investigación y apenas el 10% ha llegado a judicialización o sentencia, señaló el procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre.
El funcionario estatal fue cuestionado sobre este tema por la diputada del Partido Verde (PVEM), Soledad Ledezma Constantino, a quien le aclaró que con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, hay procesos de investigación preliminar y complementaria.
El titular de la Procuraduría de Justicia del Estado explicó que en 2016 se tuvieron 565 sentencias condenatorias a través de procedimientos abreviados, y recordó que hubo 104 mil 69 carpetas de investigación y averiguaciones previas en ese mismo año.
“Tenemos que darle prioridad al esclarecimiento de los casos, de las denuncias, de los hechos planteados y, por supuesto, la reparación del daño, puesto que es una justicia restaurativa, lo que se obtiene a través de las diversas alternativas previstas en la legislación del Código Nacional de Procedimientos Penales”, precisó Zamarripa Aguirre.
En este sentido, sostuvo que muchos de los casos no llegan a la judicialización porque se resuelven por la vía de la justicia alternativa, esto es conciliación, mediación o acciones restaurativas.
“Solamente, hablando del término de judicialización y no de consignación, que tiene que ver con las averiguaciones previas y judicialización con el término del nuevo Sistema de Justicia Penal, nosotros tenemos en el año que se informa, 565 sentencias condenatorias a través de procedimientos abreviados; se tienen 32 mil 285 casos que se han substanciado a través de mecanismos alternativos, lo que implica el 94% de las indagatorias con esta determinación”, indicó el Procurador.
De 10 homicidios dolosos, 1 obtiene sentencia
El 90% de los delitos dolosos de homicidios acontecidos en 2016 se encuentran en investigación y apenas el 10% ha llegado a judicialización o sentencia.