Por costo, elección y convenio, el secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, justificó el uso del azul, color institucional del PAN en las carcasas de las tabletas, uniformes y acciones de infraestructura que realiza el Gobierno del Estado a través de distintos programas.
Durante la glosa del Informe de Gobierno, en el Eje Guanajuato Educado, el diputado priísta Santiago García López cuestionó los colores utilizados en todos estos elementos y obras de gobierno.
El funcionario estatal explicó que en el caso de las carcasas de las tabletas que se distribuyen a través del Sistema Único de Becas (Sube), del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (Educafin) se eligió el color porque representaba un menor costo para el Estado.
“Coincidió que fuera ese color, es un color que yo ni siquiera identifico con lo que nos trata de insinuar, es un color azul cobalto, que es el resultado del proceso de inyección del plástico que nos ofrece tanto la flexibilidad como la resistencia, como lo marca la especificación”, señaló.
En relación a los uniformes azules que se han entregado a través de la Secretaría de Educación (SEG), dijo que el color fue elegido por el Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, integrado por padres de familia, empresarios, profesores y autoridades de la misma Secretaría, ya que resultaba un color atractivo para los jóvenes de secundaria, a quienes se entrega este apoyo.
En relación a las obras de infraestructura que se realizan a través del Inifeg, Vega Pérez sostuvo que no todas las aulas o acciones de obra que se han realizado incluyen pintas azules.