Luis Alberto Ramos, presidente del Observatorio Ciudadano de León (OCL), aseguró que hay excedente de personal en el Gobierno municipal y dijo que el recurso usado en el pago de personal podría ser redirigido a temas como seguridad.
Tras exponer el análisis al ejercicio de presupuestos municipales que realizó el ex alcalde Eliseo Martínez Pérez, donde hizo énfasis del crecimiento en la plantilla de personal del Gobierno local, Ramos también señaló que el actual Ayuntamiento leonés tiene más burócratas de los necesarios.
Prefirió omitir qué porcentaje debería reducirse la plantilla de personal que actualmente ronda los ocho mil empleados y cuesta cerca de mil 655 millones de pesos, cifra que apenas es cubierta con los ingresos propios del Gobierno local.
Pero sugirió la realización de un estudio para encontrar opciones para algunos procesos y reducir la nómina.
“Eso definiría qué temas deben reducirse con atención, hoy en día todo puede hacerse a través de medios electrónicos”, comentó.
Además exhortó a revisar el aparato burocrático.
“No nada más al alcalde sino también a los regidores, que si ya tienen ahorita un dato del crecimiento exponencial, hoy con sistemas de información, con sistemas de procesos se podría tener una burocracia sana y adecuada”, aseveró.
Recalcó que el ahorro en este rubro puede dirigirse a otros de mayor prioridad como la seguridad.
El presidente del OCL no descartó la conformación de un área específica para el seguimiento de la aplicación de recursos.
“Es una de las funciones que tendremos que regenerar”, dijo.
Pero para poder llevar a cabo la tarea, destacó el requerimiento de un mejor acceso a la información que necesita aplicar el Gobierno Municipal, pues dijo que en base a los datos expuestos y su facilidad de manejo es como se puede dar la generación de esta labor.
“De ahí la exigencia de transparencia, de esa forma sólo se extraería la información”, finalizó Ramos.
Exige vigilar manejo y aplicación de recursos
La evaluación de resultados en la aplicación de recursos municipales debe tener continuidad para evitar uso inadecuado del erario, señaló Eliseo Martínez Pérez, consejero del Observatorio Ciudadano de León (OCL).
Destacó el incremento en gastos de nómina, inconsistencias en la Dirección de Parques y Jardines, y la deuda pública.
En un ejercicio comparativo sobre el destino asignado a recursos de los Ayuntamientos y su final aplicación en la última década, el también ex Alcalde recalcó que hay constantes cambios en los métodos de evaluación que aplican los gobiernos municipales para medir sus resultados.
“Pero es una práctica de opacidad, pues no querían ser comparados”, aseguró.
Ante esto, el planteamiento es el de una vigilancia permanente.
“Una herramienta que también resalté para esas evaluaciones es la oferta adecuada de la información pública en los medios oficiales, aunque éstos aún tienen deficiencias pues todavía no se tiene toda la información en los portales de transparencia”, advirtió.
Por último aceptó que a diferencia de la anterior administración, la de Héctor López Santillana permitió datos adicionales requeridos que no están disponibles en su portal oficial.