Autoridades firmaron ayer un decreto para que cada año se lleve a cabo un programa de limpieza en los 46 municipios de la entidad y se otorguen premios millonarios.
Este año se repartirán 16 millones de pesos en un concurso denominado “Por un Guanajuato más limpio”.
El gobernador Miguel Márquez Márquez dio a conocer el acuerdo gubernativo 248, en el que se institucionaliza el citado concurso.
Dijo que se busca generar un mejor medio ambiente con este tipo de concursos, donde además se hará un reconocimiento a quienes se esfuerzan por mantener limpia su calle, comunidad, escuela, parque, carretera o centro histórico.
La fecha límite para participar es hasta el próximo viernes 23 de junio.
Con este proyecto el Estado busca motivar, reconocer y premiar a las administraciones de los municipios de Guanajuato que cumplen su tarea en el servicio de Limpia.
También reconocer a la sociedad dentro de las diferentes formas de asociaciones y participación ciudadana que comparten el interés por mantener limpio su entorno.
Así como fomentar, concientizar, orientar e involucrar de manera directa a la población en las tareas de recuperación de los centros históricos, espacios recreativos, recursos naturales y medio ambiente.
“Buscamos hacer un trabajo el cual nos permita hacer conciencia de que tener un Guanajuato limpio nos conviene a todos”, aseveró Márquez.
Incluso exhortó a los ciudadanos a dejar de utilizar bolsas de plástico para evitar contaminar y utilizar como antes sacos o botes.
Dijo además que ya se ha logrado cero caducidad en medicamentos, pero no porque se compren más caros.
“En Guanajuato ya hay cero caducidad en medicinas. En el instituto de Salud no hay medicinas caducas ya, se acabó. Solamente se da la medicina que se necesita y no la tenemos en inventario”, explicó.
“Ya entramos a unidosis, estilo gringo o estilo europeo, en algunos hospitales. Requieren tres pastillas, se les da en una bolsita nada más. Esto significa que se tiene un cuidado en el medio ambiente y en materia de salud para evitar la automedicación y desperdicio”, finalizó.