El avance del populismo pone en riesgo los valores que defiende el liberalismo, alertó el Presidente Enrique Peña Nieto.
El Primer Mandatario reconoció que el descontento social hacia las instituciones por los problemas económicos y la desigualdad social ha provocado el cuestionamiento sobre mantener el modelo liberal.
Sin embargo, advirtió, cambiar de ruta regresará a un periodo donde no había libertad de expresión y el Estado controlaba desde la venta de papel hasta la fabricación de bienes.
“Bajo este panorama mundial, el riesgo de que las sociedades opten con salidas ilusoriamente rápidas va en aumento. En la historia del mundo existen ejemplos de cómo la llegada de doctrinas extremas terminan lastimando las condiciones de vida de la población, profundizando aún más el descontento ciudadano”, dijo.
Durante su participación en la 80 Convención Bancaria, el mexiquense recordó que los países de mayor desarrollo encontraron que en los valores del liberalismo están las estructuras, las condiciones y los pilares para dar sustento al desarrollo y prosperidad.
Por ello, precisó, México optó por aplicar ese modelo, que implicó cambios estructurales y decisiones complejas y profundas.
“Uno de los dilemas que hoy enfrentan las sociedades del mundo, el avance del populismo que pone en riesgo los valores que defiende el liberalismo, coincido.
“A qué me refiero cuando hablo de populismo: a posiciones dogmáticas que postulan soluciones aparentemente fáciles, pero que en realidad cierran espacios de libertad y participación a la ciudadanía.
“Esto, en contraposición a la sociedad de ciudadanos libres que hemos logrado como País, en la que el papel del Estado es ser garante de esta libertad, abriendo oportunidades para su desarrollo”, apuntó.