Pese a las críticas a Escudo, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, aseguró que este programa ha valido la pena y permitirá a la siguiente administración contar con una infraestructura que se les entregará como nueva.

“El programa Escudo lo han replicado en más de 12 estados de la República (…) Es un proyecto importante, interesante, en tecnología, donde nosotros tenemos el 075 sin mayor bronca para atención a mujeres; tenemos el escritorio para atención, por ejemplo, a extranjeros, sobre todo japoneses que nos lo pidieron, ya lo teníamos todo listo”.

Igualmente, aseguró que la transición al número 911 se hizo sin problemas gracias al programa.

“Tenemos los arcos carreteros, que ésos nos ayudan a dar seguimiento, sobre todo a vehículos robados; o ahora con el tema de robo a combustible, nos permite dar dónde lo almacenan, cuáles son sus rutas de distribución y esto ha permitido que tengamos cateos, y si ustedes ven en el día a día, cómo se les está incautando combustible, inmuebles, vehículos”.

Márquez recordó que el programa incluso está equipado para aplicar fotomultas, “o sea, tiene toda la estructura lista como cualquier país del primer mundo”.

Agregó que normalmente el Estado invertía entre 300 y 400 millones de pesos al año en tecnología, cantidad similar a la invertida en el programa Escudo, con la ventaja de que todo está homologado y es compatible.

“Esto es lo que nos permitió al final del día; tener un solo paquete tecnológico y no cada año estar licitando cámaras, y luego ganaba otra empresa y no eran las cámaras que necesariamente conectaban con las que tenía el Municipio, el Estado”.

Señaló que en el caso del sistema de radio, se dependía anteriormente de una sola empresa, que costaba el doble de lo cuesta actualmente. “Ahora los radios tipo Tetra tienen un número de proveedores, no necesariamente tiene que ser uno sólo, ya teníamos años con una sola empresa contratando”.

El programa igualmente permitió la comunicación eficiente entre municipios con la homologación del sistema, “por eso se llama el C5I, que también opera el tema de inteligencia, que para eso nos ayuda”.

Refirió que pese a que se tenía la duda de quién era el dueño del equipo, explicó que es todo lo contrario.

“Este sistema es del Estado y que pasa en estos seis años, lo que es el mantenimiento lo paga la empresa y nosotros si mal no recuerdo, en septiembre u octubre, en octubre creo, termina el contrato con la empresa, donde todo es del Estado.

Es por ello que la próxima administración decidirá si la empresa continúa proporcionando el mantenimiento o si se opta por otra modalidad.

“Nosotros se lo vamos a dejar como nuevo”, aseguró.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *