El Comité de Acompañamiento Ciudadano para la designación del Fiscal Anticorrupción se lanzó ayer contra el Senado, al considerar que la Junta de Coordinación Política es una “caja negra” que define los cargos en total opacidad y al margen de criterios técnicos.
El grupo de siete académicos, ciudadanos y especialistas, convocados por el propio Senado, alertaron sobre el riesgo de que la decisión final sea estrictamente política, en demérito del proceso.
“Una deficiencia estructural del proceso de designaciones y nombramientos que lleva a cabo el Senado es la falta de reglas claras y homogéneas y la concentración de la decisión última en la Jucopo, que con frecuencia asemeja una caja negra cuyas decisiones escapan del escrutinio público”, criticaron.
“Los integrantes de la Jucopo no participaron de forma directa en el proceso y por ello cuentan con menos elementos para tomar una decisión informada y basada en el mérito”.
El Comité criticó la falta de reglamentos en las comisiones para evaluar con objetividad a los 23 aspirantes al cargo.
Consideró que es un contrasentido haber avalado a todos los interesados, porque el objetivo de las comparecencias era, justamente, realizar una depuración.
“Aunque los aspirantes cumplen con los requisitos formales exigidos en la convocatoria, no todos cuentan en la misma medida con la experiencia, conocimientos, perfil, visión y liderazgo para desempeñar idóneamente y con efectividad el cargo”, advirtieron.
“El dictamen de las comisiones demerita sus propios procedimientos, las comparecencias y la participación ciudadana en este ejercicio”.
Los ciudadanos fueron más allá y pidieron a la Junta de Coordinación Política elegir al nuevo Fiscal Anticorrupción de entre los cuatro candidatos propuestos por el Comité de Acompañamiento: César Alejandro Chávez Flores, José Bernardo Rafael Espino del Castillo Barrón, Miguel Ángel González Félix y Manuel Luciano Hallivis Pelayo.
Además, demandaron elaborar un acuerdo que transparente la decisión y que sea sometido a la consideración del pleno del Senado.
“Sería inaceptable que este órgano proceda con opacidad al elaborar el acuerdo de designación”, afirmaron.
“La Jucopo debe asumir nuestra recomendación de candidatos idóneos como un elemento que dé certeza al proceso de designación”.
El pronunciamiento del Comité se registró luego de entregar la base de datos en formato Excel con las ponderaciones específicas y globales que obtuvo cada uno de los 23 aspirantes y incluye las evaluaciones individuales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *