La empresa que compró el Estadio La Martinica de León que está en proceso de demolición desde el pasado miércoles 22 de marzo, tiene como socios a familiares del ex Presidente de México Vicente Fox Quesada.
De acuerdo a una consulta realizada por am en el Registro Público de la Propiedad y Comercio de León (RPPC), la sociedad que adquirió el inmueble a finales del año pasado es Proyectos Inmobiliarios Iuxta S.A de C.V, en la cual tienen participación miembros de la familia Fox.
El 11 de noviembre del 2016, Francisco Javier Moreno García, quien fuera el anterior dueño de La Martinica, realizó el trato de compra-venta con Proyectos Inmobiliarios Iuxta.
En el documento se menciona que el inmueble conocido como Estadio La Martinica o San Sebastián, ubicado en la calle San Sebastián 104 de la colonia La Martinica, tiene una superficie de 18, 612 metros cuadrados fue vendido a esta inmobiliaria.
Los antecedentes
El 15 de julio del 2016 la sociedad mercantil Centro Deportivo Unión de Curtidores Sociedad Cooperativa de Vivienda de Capital Variable, que era la dueña del Estadio La Martinica, cedió los derechos del inmueble a uno de sus socios.
Francisco Javier Moreno García, quien había comprado la mayoría de las acciones de la empresa en 1988, quedó como dueño absoluto del inmueble según la escritura pública 16,467 de la fecha mencionada.
Unos días después, el 21 de julio del 2016, Moreno García firmó un contrato de compra-venta con la empresa Proyectos Inmobiliarios Iuxta S.A de C.V que fue constituida el 29 de junio del mismo año, es decir, 38 días antes de realizarse la transacción.
El objeto social de la empresa es el diseño, planeación, construcción, remodelación y adaptación de casas habitación, edificios habitacionales, complejos habitacionales y comerciales, oficinas, bodegas, naves industriales y comerciales.
Así como el diseño, planeación y ejecución de proyectos y obras de urbanización, pavimentaciones, lotificación de inmuebles, desarrollo de fraccionamientos y conjuntos habitacionales, obras de ingeniería civil y arquitectura en general, sean públicas o privadas y la supervisión de las mismas.
Los socios fundadores son Enrique Octavio Aranda Anaya, Enrique Octavio Aranda Flores, Archivaldo Fernando Aranda Flores y la empresa Holding Vifo S.A de C.V.
Proyectos Inmobiliarios Iuxta fue constituida con un capital social de 250 mil pesos, de los cuales 100 mil pesos fueron aportados por Holding Vifo.
El consejo de administración quedó conformado por Carlos Javier Villanueva Sandoval en la presidencia, Archivaldo Fernando Aranda como secretario y Arturo Bernabé Torres Fox como tesorero.
Es Holding Vifo de José Luis Fox
La sociedad Holding Vifo nació el 15 de marzo del 2013 con un capital social de 50 mil pesos y dio fe de su constitución el Notario Público José Rodrigo Moreno Rodríguez.
Sus dueños son José Luis Fox Quesada, José Luis Fox Lozano, hermano y sobrino del ex Presidente Vicente Fox Quesada, así como Carlos Javier Villanueva Sandoval y Salvador Zermeño Ibarra.
Holding Vifo fue creada con la finalidad de adquirir, operar, administrar y desarrollar todo tipo de empresas, ya sean industriales, comerciales, inmobiliarias y de servicios.
“Vifo” es una palabra formada por las dos primeras letras de los apellidos Villanueva y Fox.
Pero además otras dos sociedades anónimas tienen acciones en Holding Vifo, la primera es Inmobiliaria La Pradera y Carvi Promotora de Inversiones S.A.P.I de C.V.
Inmobiliaria La Pradera es una sociedad que se constituyó el 19 de febrero del 2004 con un capital social de 3 millones de pesos y sus dueños son José Luis Fox Quesada y José Luis Fox Lozano.
Mientras que Carvi Promotora de Inversiones nació el 30 de octubre del 2012 por iniciativa de Carlos Javier Villanueva Sandoval y María de los Ángeles Zarate García; los socios aportaron 50 mil pesos como capital fijo.
La historia del inmueble
El 9 de septiembre de 1932 Francisco Guzmán, con el consentimiento de su esposa María del Refugio Hernández de Guzmán, vendió en 20 mil pesos el predio donde actualmente se ubica el Estadio La Martinica.
La fecha de inscripción de la compra-venta quedó asentada en el RPPC de León el 1 de diciembre de 1932 y su comprador fue el señor José Pons.
Trece años después, el 21 de marzo de 1945, José Pons vende la propiedad al señor Alfonso Guerra Quiroz en la cantidad de 3 mil pesos, según la escritura pública 82 del libro de propiedades.
Luego el 4 de mayo de 1945 Alfonso Guerra lo puso en venta y lo adquirió el señor Carlos A. Obregón por la misma cantidad de pesos que lo habían comprado.
El 21 de febrero de 1955 el inmueble pasó a través de una adjudicación intestamentaria a la señora Carmen Leyaristi viuda de Obregón, esposa de Carlos A. Obregón.
Un año después, el 30 de abril de 1956, Carmen Leyaristi vendió la propiedad en 400 mil pesos a la empresa Centro Deportivo de León S.A de C.V, quien era dueña del equipo de fútbol Unión de Curtidores.
En 1969 se creó un fideicomiso traslativo de dominio con el objetivo de ampliar y construir otras áreas del Estadio La Martinica, por lo cual la propiedad pasó a dominio del Banco Nacional de México S.A., quien otorgó un crédito por un millón 700 mil pesos.
Centro Deportivo de León con el paso de los años se convirtió en Centro Deportivo Unión de Curtidores S.A de C.V, que fue la última empresa dueña del Estadio La Martinica, puesto que después quedó en poder de Francisco Javier Moreno García.
En noviembre del 2015 la Dirección General de ingresos de la Tesorería Municipal de León, pidió al RPPC que se anotara un embargo a la propiedad por una deuda de 676 mil 896 pesos, el cual fue aceptado el 4 de marzo del 2016.