La Dirección de Obra Pública Municipal de León promete más de 400 acciones y proyectos en la ciudad para este año, pero no sólo el arranque si no la conclusión de cada uno.
Esto significa que la dependencia realizará más de 250 licitaciones de obra y que a finales de año tendrá muchos cortes de listón que realizar.
Carlos Alberto Cortés Galván, titular de Dirección, adelantó en entrevista con am la distribución de los 4 mil 200 millones de pesos que entre el Estado y el Municipio dejarán en trabajos de pavimentación, señalización, bacheo y mejoras en toda la ciudad.
Pero pidió paciencia a la ciudadanía, pues dijo que al principio será una molestia y que los beneficios se verán a mediano plazo.
Mañana presentan el programa de inversión en obra, aunque mucha ya comenzó con el proceso de licitación y bajo promesa de trabajar de noche en muchas de las vialidades y su rehabilitación para causar el menor conflicto posible.
A 18 meses de la Administración la promesa se mantiene: no habrá obras emblema pero las que existan de cualquier tamaño serán completas, no se dejará nada a medias.
¿Qué viene en obra, qué significa esta inversión?
Este anuncio es importante porque las obras que estamos enmarcando, ninguna es una obra aislada; para nosotros es importante porque no significa sólo lo que va a invertir el Municipio y sumarle lo del Estado, sino que son una serie de acciones que están coordinadas entre las dos instancias. La suma de ambas lo que hace es que se cumpla una estrategia que no es nada más que nuestro Programa de Gobierno.
El trabajo es de la periferia hacia el Centro, por ahí íbamos a empezar y lo cumplimos, ahora empezaremos a abarcar toda la ciudad y las necesidades que requieran.
¿Qué acciones se harán?
Se seguirán reforzando los temas rural y urbano, la conectividad entre los mismos polos, revestimiento de caminos, pavimentaciones en calles principales para apostarle a la movilidad.
Por otro lado hay un tema de mantenimiento; le hemos apostado a tres acciones: luminarias, mantenimiento en regeneración integral en vialidades principales y al tema de Revive León, que es entrarle a las zonas emblemáticas para que tengan o recuperen su belleza. Y esto no es solamente en polígonos sino en vialidades principales.
¿Cuánto dinero viene para vialidades?
Hemos invertido cerca de 200 millones de pesos y ahora la suma será de más de 400 millones ya acumulados; en este programa 2017 estamos apostando a meterle 350 millones de pesos en la regeneración de vialidades.
Y el otro gran rubro son los accesos a la ciudad porque queremos darle entradas dignas, y no sólo es cambiar pavimentos, sino mejorar camellones, semáforos, guarniciones, banquetas y paraderos.
Pero también vienen espacios públicos, parques lineales, el rescate de barrios emblemáticos; queremos transformar, no administrar.
¿Alcanzan a terminar estos nuevos proyectos si viene la temporada de lluvias?
Habrá meses que salgan hasta 30 licitaciones, ahora le estamos ganando al tiempo porque ya comenzamos con algunas vialidades. La obra está iniciando en marzo, el agua nos va a agarrar pero ya están arrancando.
Ahora desde las bases viene como un requisito que se tiene que trabajar de noche; todas las vialidades primarias que se vuelven una prioridad no están en negociación, sino que es una obligación.
¿No habrá grandes obras, o las conocidas emblemas con las que puedan recordar al Gobierno Municipal?
Éste tiene que ser un año en donde cambiemos, lo primero que tienes que resolver antes de pensar en obras grandes, es en cerrar las que se tienen que completar.
Debemos empezar a cerrar circuitos y a pavimentar en zonas con mayor beneficio, porque sino volvemos a hacer un bulevar pero se deja a medias. Por ejemplo, estaba en pausa el puente en el bulevar Aeropuerto, pero a la par se trabaja en vías alternas en San José El Alto y quedará restablecida y saldrá al Tajo que ya se está pavimentando.
Cuando me hablas de obras grandes, yo no hablo de obras grandes, hablo de obras necesarias, indispensables para el ciudadano. Que realmente abonen al beneficio de la ciudad.