Con el desarrollo de fórmulas para prolongar la conservación del nopal y sus derivados, se busca innovar a los más de cincuenta productos que integran la marca colectiva “Nopal Villa Valtierrilla”
Esto, a fin de impulsar su comercialización con la incorporación a nuevos mercados y fortalecer la competitividad entre empresarios.
A través de un comunicado que emitió la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) se informó que dicho proyecto se trabaja en coordinación con investigadores en ciencias de Alimentos de la Universidad de Guanajuato (UG).
La idea es evitar el rápido proceso de oxidación en productos como de tortillas de nopal, nieve de nopal y xoconostle, frituras como botana nutritiva, agua y nopal fresco.
De acuerdo con el titular de SDES, Guillermo Romero Pacheco, la vinculación entre el estado y la academia “es promover estrategias de innovación que generen una mayor competitividad entre los empresarios del sector a fin de que sus marcas se posicionen y se reconozca lo hecho en Guanajuato”, aseguran.
La marca colectiva surgió en Valtierrilla, Salamanca, y está conformada por 34 socios, 70% son mujeres, quienes pertenecen a la Asociación de Empresarios, Productores y Procesadores de Nopal.
Desde la conformación de esta marca, con el apoyo del estado y empresarios se han implementado estrategias comerciales como mejoras en el proceso de elaboración de productos dulces y deshidratados.