Senadores de oposición denunciaron que las dádivas repartidas por el Gobierno Federal en el Estado de México podrían sumar hasta ahora 2 mil millones de pesos rumbo a la elección de Gobernador.

Acompañado de legisladores del PAN, PRD y PT, el senador de Morena, Mario Delgado, consideró que, de mantener este ritmo, terminarán gastando hasta seis mil millones de pesos en la entrega de dádivas y dinero con fines electorales, entre varios productos como tinacos, USB, estufas y demás.

Así mismo, Delgado adelantó que solicitarán a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores iniciar una investigación en contra de Banorte, por la entrega de tarjetas con dinero que reparte el Gobierno mexiquense.

“Los accionistas mayoritarios de Banorte son de la familia Hank y están haciendo todo por defender a sus cómplices, al grupo Atlacomulco, a costa de lo que sea.

“Vamos a pedir una investigación sobre esta institución financiera”, afirmó.

Los legisladores exigieron al Gobierno de Peña Nieto detener “la invasión de funcionarios federales” a tierras mexiquenses y reiteraron su demanda para que siete secretarios de Estado y los titulares del IMSS y el ISSSTE sean investigados.

“Están repartiendo a diestra y siniestra. Estas intervenciones están al margen de la ley”, agregó Delgado.

La senadora del PAN, Laura Rojas, solicitó la intervención de la ASF y del INE en el caso, para investigar el uso de los programas sociales, sus programas y la participación de los secretarios de Estado en los comicios.

“Esta participación, en la que promueven logros del gobierno federal y estatal, se ha incrementado junto con el reparto de beneficios clientelares a través de programas sociales como los de empleo temporal y el anuncio de inversiones que denominan ‘históricas’ demás 82 millones de pesos”, dijo.

También refieren que, en agosto del 2016, el propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, instruyó al gabinete a intensificar su presencia en la entidad.

El pronunciamiento fue respaldado por los senadores del PT, Manuel Bartlett y Layda Sansores, por los perredistas Raúl Morón y Fidel Demédicis, y el senador por Morena, Rabindranath Salazar.

También pidieron a la Secretaría de Función Pública, al y a la Fepade iniciar indagatorias contra los secretarios de Segob, Sedesol, Salud, SEP, SCT así como contra los titulares del IMSS y el ISSSTE.

Recogerá Fepade denuncias

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) realizará trabajo de campo y recabará testimonios de ciudadanos a los que se les haya comprado el voto en el Estado de México.
El titular de esa dependencia, Santiago Nieto, explicó que el despliegue ministerial arrancará mañana en Ecatepec y Metepec, dos de los municipios mexiquenses en los que se ha presentado el mayor número de denuncias por compra de voto y condicionamiento en la entrega de programas sociales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *