No todo lo que brilla es oro.
El sueño de convertirse en profesionales del futbol lleva a muchos jóvenes a dar todo, incluso lo que no tienen, por una oportunidad.
El Club Deportivo Oro, de la Segunda División de Nuevos Talentos, aprovecha esos sueños y le cobra a sus futbolistas cuotas por registrarlos, según confirmaron miembros del plantel y Reinaldo Navia, ex jugador del América y el Irapuato, entre otros equipos, y quien hasta el martes entrenaba al Oro.
“Prácticamente, el que paga, está”, dijo uno de los jugadores del Oro, quien pidió el anonimato para evitar represalias. “Yo marqué (por teléfono) antes de que iniciara el torneo pasado, pregunté por las pruebas y me dijeron: ‘Ven, con mucho gusto te hacemos la prueba, nada más que tiene un costo de 15 mil pesos, es como una cooperación para el equipo’. Esa fue la respuesta que me dieron”.
Después le comunicaron que lo habían aceptado y que, una vez que cubriera su cuota, era bienvenido.
“Me dijeron que pasé la prueba, que me podía quedar y pues firmamos contrato, pero me pidieron primero el dinero. A unos les cobran 15 mil, a otros más, como son muy ‘verbos’ (los directivos), les sacan un poco más de dinero a otros jugadores”, agregó.
Navia se mostró indignado al darse cuenta de que la directiva estaba engañando a los jóvenes.
“Ya había aguantado varias cosillas y cosas graves que uno no está acostumbrado a ver en el futbol”, expresó el chileno, varias veces seleccionado nacional.
Otros jugadores confirmaron que les cobran. Incluso, además de la cuota de 15 a 30 mil pesos, los futbolistas del Oro no reciben salario a pesar de tener contrato.
Para Navia, lo peor es que la directiva engañe a jugadores que no tienen futuro en el futbol, pero que se mantienen porque pagaron.
“Lástima que hay jugadores que son interesantes, uno se encariña con algunos (…) fue un poco triste y molesto, pero uno tampoco puede estar aguantando ese tipo de situaciones con gente mentirosa; engañan a los jugadores, a los papás, que les aseguran que los van a hacer profesionales y eso es mentira.
“Es decirle a los papás que no vayan a perder su tiempo, porque hay mucha gente que realmente no tienen condiciones, pero ellos (los directivos) los dejan igual entrenando con tal de cobrar una comisión, ya sólo los tienen entrenando y los chavos no saben si están inscritos o no, es imposible que puedas registrar 80 jugadores, es lo que tiene en promedio (el Oro) en Tercera División”, dijo el sudamericano, quien prácticamente no cobraba en el puesto.

‘Habla por impulsos’

No aceptan las acusaciones de Reinaldo Navia, pero tampoco les asusta.

Ariel Villalobos, presidente del Club Oro, negó que les cobren a los futbolistas por jugar y aseguró que tienen patrocinadores para sobrevivir.
“Por supuesto (lo negamos)”, dijo Villalobos. “Somos gente que trabaja y quien nos conoce sabe que hacemos las cosas bien, en realidad no nos asusta, durante muchos años hemos sido criticados”.
Villalobos aseguró que la salida del chileno tuvo que ver con los resultados en el Clausura 2013 de la Segunda División, en la que el Oro marcha en el lugar 11 de 12 clubes.
“Seguramente la salida no le pareció; (Navia) es un chavo joven, habla con impulsos, nosotros somos más tranquilos”, agregó el directivo.

‘No iba a ser un títere’

Reinaldo Navia, ex técnico del Club Oro de Segunda División, salió molesto de la institución al darse cuenta que la directiva, que encabeza Ariel Villalobos, le cobra a los jugadores por registrarlos.

“Yo llevo un empate, uno ganado y uno perdido, y el señor (el presidente del equipo) llegó con una alineación de un equipo y quería que sacara a ciertos jugadores, que metiera a otros… jugadores que no venían de jugar, pero son los jugadores que le pagan y que están reclamando su puesto.
“Eso fue lo que me molestó, le dije que yo no iba a ser un títere, nunca aguanté nada como jugador, menos ahora que estoy retirado, y más por un favor que le estoy haciendo a ellos; aprovecharon de salir en prensa por uno, me sentí utilizado”, añadió. /

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *