Con la intención de reducir los tiempos de respuesta en emergencias médicas de 40 a 12 minutos, la Cruz Roja trabajará en las instalaciones del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) para dirigir las llamadas de emergencias a sus unidades.
Se espera que esto sea posible antes de junio próximo, y se buscará que en cada estación de Bomberos haya una ambulancia.
“La cabina de Cruz Roja como emergencias la cerraríamos y estaríamos trabajando a través de C4, donde ellos van a determinar hacia dónde va cada servicio”, informó Armando Lozano Loza, delegado en León de la Cruz Roja.
Con esto la institución reduciría gastos de operación y tiempo de respuesta en emergencias.
La llegada de paramédicos al sitio de una emergencia puede tardar entre 30 y 40 minutos, de acuerdo a estándares mundiales deben estar ahí 12 o 15 minutos después de hecho el reporte.
Lozano Loza también destacó que con el trabajo de personal de la Cruz Roja de manera directa en el C4 se apoyará a decidir los eventos a los que se les deberá dar prioridad.
Sin embargo el tiempo de llegada también “depende de la ciudadanía, en ocasiones tenemos mucho trafico en la ciudad, no nos permiten pasar, es falta de cultura”, dijo.
El presidente municipal, Héctor López Santillana, destacó que este trabajo conjunto de la Cruz Roja y el C4, “no es el capricho, es el convencimiento de que a través de este uso de las herramientas tecnológicas podamos fortalecer la labor de la Cruz Roja”
Por otra parte, Lozano Loza aseguró que otra medida para reducir el tiempo de respuesta de los paramédicos sería contar con una ambulancia en cada estación de Bomberos, para lo que se está negociando un convenio.
Esperan recolectar $1.3 millones
Al menos un millón 300 mil pesos espera recolectar la Cruz Roja en León, aunque se reconoció que esta ciudad no es la que más coopera del estado.
El evento del inicio oficial de la colecta anual se llevó a cabo ayer en la sala de Cabildo del Ayuntamiento leonés, el alcalde Héctor López Santillana destacó que es un reto para la sociedad y con éste se fortalece a institución.
Además enfatizó en la importancia de la participación de los ciudadanos en estas labores.
“Si pudiéramos realmente motivar que este millón 650 mil leoneses participaran de cualquier forma lograríamos esta idea de tener un municipio humano”, dijo.
En entrevista el delegado de la Cruz Roja, Armando Lozano Loza, puntualizó que la meta en esta colecta es de un millón 300 mil pesos, aunque admitió que es complicado llegar a la meta porque no hay mucha participación de los leoneses.
Lo que se recaude en esta colecta serviría para dos meses de operación de la Cruz Roja en León.
Además la Cruz Roja recibe de empresas donaciones en especie como neumáticos, aceites, medicinas y otros.