La diputada priísta Irma Leticia González Sánchez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación para el Estado, a través de la que pretende se pueda prohibir la pinta de bardas de escuelas públicas con cualquier propaganda publicitaria o información gubernamental o política.
La diputada hizo referencia a las bardas de escuelas que han sido pintadas con logotipos del Gobierno del Estado e incluso con los colores institucionales del Partido Acción Nacional (PAN), del que es emanado el gobernador Miguel Márquez Márquez.
Subrayó que la infraestructura educativa al servicio del sistema educativo en el estado se debe regular de acuerdo a lineamientos generales y privilegiar el desarrollo de las niñas, los niños y adolescentes en un ambiente de inclusión y participación social, alejados de estrategias operativas de posicionamiento mediático, político o electoral en espacios públicos como lo son las escuelas.
“Observamos la inexistencia de la separación entre los procesos electorales y las acciones relacionadas con el ejercicio de gobierno, esto en virtud de que quienes desempeñan cargos públicos destinan los recursos públicos para manipular o coaccionar el voto de los ciudadanos a favor del partido al cual pertenecen”, indicó.
La legisladora local acusó a algunos funcionarios de la administración pública estatal de hacer uso de los recursos del gobierno para realizar acciones como pintar escuelas estatales con los colores que distinguen a su partido político y entregar material escolar con los mismos tonos y usarlos como propaganda subliminal en su favor.
“Las instituciones escolares son santuarios de formación, que no deben verse mezclados por los intereses partidistas de las autoridades, debemos respetar estos espacios y no supeditar las instituciones a que se maticen con colores o símbolos”, enfatizó.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para su estudio y dictamen.