El Gobierno del Estado contempla a futuro concentrar todos los trámites de gobierno en una sola plataforma electrónica, anunció la secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Isabel Tinoco Torres, durante la presentación de la iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Guanajuato y sus Municipios.
La nueva legislación también concentra todos los aspectos relacionados al tema en la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas; antes, estas responsabilidades estaban distribuidas entre esta dependencia y la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.
La funcionaria estatal anunció durante la presentación de la propuesta, que fue presidida por el gobernador Miguel Márquez Márquez y diputados locales, representantes del Poder Judicial y alcaldes, que la concentración de los trámites se irá realizando de forma paulatina, ya que primeramente se tiene que contabilizar el número de trámites que realiza el Estado.
No precisó una fecha en la que se tenga contemplado haber concluido con esta tarea, pues insistió en que se elaborará un catálogo de servicios al que se podrá acceder a través de la página de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas y desde ahí se podrán realizar todos los trámites.
Tinoco Torres añadió que la idea es que también se concentren en este sitio los servicios federales y municipales, como lo plantea un proyecto emprendido recientemente a nivel federal por la Secretaría de la Función Pública.
“Los trámites de Gobierno del Estado estarían pasando por esta ventanilla, ahorita no se tiene determinados cuáles, precisamente lo que queremos es trabajar la digitalización para que poco a poco el ciudadano ya no tenga que acudir a la oficinas y desde su casa u oficina pueda hacer este tipo de trámites”, insistió.
La funcionaria estatal aseguró que actualmente en el Gobierno del Estado ya se realizan diversos trámites en línea, la mayoría de ellos relacionados con los servicios de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, como el pago del refrendo vehicular.