El secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, aseguró que existe un proyecto para la apertura de un Centro Regional de Diagnóstico Oportuno de Cáncer de la Infancia y que incluso se cuenta con un terreno para ello, pero hacen falta los recursos para desarrollar la infraestructura.

El funcionario estatal participó en el Foro de Cánceres Invisibles, que se llevó a cabo en el Congreso del Estado con el objetivo de generar un espacio de diálogo en torno a esas patologías entre autoridades y profesionales de la salud, sociedad civil, pacientes y familiares.

Al concluir la inauguración del evento, detalló que la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) requiere alrededor de 30 millones para desarrollar el proyecto, pero que en el ejercicio presupuestal de este año no se incluyó, considerando la dificultad económica del país.

Destacó que la dependencia cuenta con un terreno de 2 mil 500 metros cuadrados cercano al Hospital Materno-Infatil de Irapuato, pero que de momento no se cuentan con el recurso para poder comenzar con la construcción de la unidad médica.

Sin embargo, destacó que debido a que ya se cuenta con un proyecto y un terreno se buscará gestionar recursos a través de la Liga Internacional para el Paciente de Cáncer en la Infancia, conformada por 770 organizaciones de 155 países. La intención es no buscar obtener todo el recurso de entidades públicas, sino también de organizaciones no gubernamentales.

El Secretario de Salud aseguró que en Guanajuato se tiene registro de mil 519 pacientes con algún tipo de cáncer invisible, aunque un gran porcentaje de ellos son leucemias, esto significa 675 casos.

“En segundo lugar, tumores sólidos, sobresaliendo dos lo que es linfomas y tumores de Sistema Nervioso Central, lo que sí vale la pena mencionar es que prácticamente con cuatro centros acreditados, como es el Hospital Regional de León, Celaya y el Hospital de Alta Especialidad y el IMSS, estamos aportando hacia otros estados”, detalló.

Abundó que Guanajuato apoya en materia de capacitación a los estados de Zacatecas, Tamaulipas, Aguascalientes, Michoacán y Jalisco, con la finalidad de que los médicos de primer contacto puedan detectar de manera oportuna el cáncer en pacientes.

Además, resaltó que la cartera de servicios del Seguro Popular cubre el cáncer de la infancia en menores de 18 años en sus totalidad, pues una gran porcentaje de casos radica entre los 0 y los 9 años de edad, con predisposición sexo masculino.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *