En la iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado, se propone que diputados locales podrán reelegirse hasta por 12 años con el argumento de profesionalización legislativa, aunque legisladores reconocen que esta disposición no sería garantía de tener representantes más preparados en el Congreso del Estado.

“Tan no lo garantiza que inclusive ya gente estando en funciones fallece, o sea, garantías al 100% no hay en la actividad de la vida humana. Aquí nosotros tuvimos un compañero nuestro que falleció, estando en funciones. Entonces, ese tema de garantizará no existe como tal”, señaló el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Éctor Jaime Ramírez Barba.

Ayer, el Pleno del Congreso recibió la iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, formulada por los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, a fin de establecer los mecanismos y las reglas generales en materia de reelección a nivel estatal.

La propuesta señala que los diputados locales podrán ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos, ya sea por el principio de mayoría relativa o por el de representación proporcional (plurinominales), esto significa hasta 12 años en el cargo.

Los cuatro periodos de elección consecutiva para legisladores locales fue establecida en 2014 por la pasada Legislatura, cuando aprobaron las reforma político-electoral en el Estado.

Para el diputado panista Ramírez Barba, la posibilidad de que un diputado pueda permanecer en el cargo hasta por 12 años es adecuado, pues considera que alguien que ha sido diputado por tres años estará sin duda más preparado que alguien que no ha desempeñado el cargo.

“Yo sí creo que periodos de 12 años son los más adecuados…sin duda que un legislador que ha sido tres años legislador y que ha estado participando estará mucho más preparado que alguien que no lo ha sido, el hecho de que el esté en esa función, quien va a determinar si va a continuar o no es el pueblo, ésa es la base de la reforma”, agregó.

Además, añadió que el costo para el país de que los funcionarios públicos no dominen los temas ha sido alto, por lo que consideró un avance positivo el que se puedan reelegir en los cargos alcaldes, diputados locales, síndicos y regidores.

Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PVEM y PRI, Beatriz Manrique Guevara y Rigoberto Paredes Villagómez, consideran que es un exceso que un legislador pueda reelegirse hasta por 12 años.

“A nosotros, cuatro periodos nos parece excesivo, nosotros estuvimos porque fuera solamente un periodo más su reelección, pero estando las cosas hoy así”, dijo Manrique.

La iniciativa se estudiará en la Comisión de Asuntos Electorales, a través de la metodología que determinen sus miembros, quienes a su vez emitirán el dictamen correspondiente para su votación en el Pleno.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *