*** MÁRQUEZ Y SUS AJUSTES
A 17 meses del adiós, Márquez le da las gracias al secretario de Salud, Nacho Ortiz, y al de Gobierno, Toño Salvador García. Al tiempo que se muere con la suya con el Procurador y el titular de Seguridad Pública.
*** 2018 Y LA CONFIANZA
Por razones varias el pediatra irapuatense y el notario de San Francisco del Rincón no estaban en el primer círculo de confianza de Márquez, y eso no le convenía para un fin de Gobierno y la grilla del 2018.
*** RELEVOS Y LA EXIGENCIA
La principal exigencia para el ex ombudsman, Gustavo Rodríguez, es hacerse sentir como la cabeza de la estrategia de Seguridad. Y para el médico militar, Daniel Díaz, la de mejorar la atención hospitalaria.
*** TOÑO, TIEMPO RÉCORD
El secretario de Gobierno, Toño Salvador García, no era la primera carta de Márquez para asumir el cargo en 2012, al final llegó el ex Alcalde de San Francisco y ex Magistrado del Poder Judicial porque confiaron en su perfil sobrio, serio, de trabajo y no de escándalos, y así duró 4 años y siete meses, un tiempo récord de permanencia que no se veía desde la época de Ramón Martín Huerta (q.e.p.d)
* EL BAJO PERFIL
Márquez termina en buenos términos con su vecino de los Pueblos del Rincón, pero era evidente que la relación de trabajo y personal sufría un desgaste conforme el tiempo pasaba. El bajo perfil del Secretario al final le jugó en contra pues entre los mismos panistas consideraban que debía hacerse sentir más.
* SEGURIDAD, REBASADO
Por ejemplo en los temas de seguridad todo el peso estaba en el “dúo dinámico” Carlos Zamarripa-Álvar Cabeza de Vaca, aunque en la estructura para dar seguimiento al Programa de Gobierno 2012-2018 el Secretario de Gobierno es, en teoría, el coordinador del gabinete del Eje “Guanajuato Seguro”.
* DISTANCIA CON DIEGO
No hay certeza para decir que eso sea motivo de su salida, pero hay que asentar que Toño era uno de los pocos titulares del gabinete legal y ampliado no ‘casado’ con el proyecto político del ‘delfín’ Diego Sinhué Rodríguez, aunque tampoco se ha declarado ‘fernandista’, se mantiene por ahora al margen.
* LA BRONCA POR UNEBUS
En cuanto a la relación con partidos políticos, Congreso y organizaciones sociales, en general Toño llevó la fiesta en paz. Lo que sí cuentan es que hace días se llevó un regaño privado del Gobernador que anda nervioso con eso de que un poderoso grupo de transportistas de León se opone al Unebus. Además de la otra gran bronca que está en la proliferación de taxis ejecutivos sin los permisos.
* ANUNCIOS APRESURADOS
En su descargo el proyecto Unebus está en la cancha del Instituto de Planeación del Estado que comanda Enrique Ayala, pero también interviene el Instituto de Movilidad, desconcentrado de la Secretaría de Gobierno. Al final habrá que cuestionar también la premura del mismo Gobernador en anuncios como Unebus o la base militar de Albarradones (cancelada), sin tener los amarres totales.
*OMBUDSMAN A SECRETARIO
De la llegada de Gustavo Rodríguez Junquera hay dos reflexiones obligadas en un primer momento. Una es lo positivo del perfil y de la trayectoria privada y pública que le representan sobradas cartas credenciales para el encargo. Y el otro, inevitable, es eso de ‘dar el brinco’ en un tiempo tan corto de Procurador de los Derechos Humanos, un organismo autónomo, a convertirse en un empleado más del Gobernador.
*CARÁCTER A PRUEBA
Gustavo tendrá que hacer equipo con Álvar y Zamarripa, como Ombudsman no fue una relación sencilla, aunque mantuvieron una sana relación institucional para atender las recomendaciones. Hay que observar si el nuevo Secretario muestra autoridad o de plano dobla las manitas con el poderoso par.
*** SALUD, FIN DE CICLO
De la salida de Nacho Ortiz sus cercanos la ven como fin de ciclo pues llegó a cumplir la encomienda de poner a operar infraestructura que estaba en construcción, como los hospitales materno-infantil de San Luis de la Paz, Celaya e Irapuato, el Hospital General de Salvatierra, el Hospital Pediátrico de León, el Centro de Atención a las Adicciones y el Centro de Transfusión Sanguínea, también en León.
* DISTRACCIONES
Otras voces dicen que en Palacio de Gobierno no estuvieron nunca seguros que el brillante médico estuviera metido de lleno en todos los problemas que representa comandar 620 unidades y 20 mil empleados. Eso de que tuviera tiempo hasta de atender su consultorio particular no lo veían bien. En su gestión le colocaron distintos subsecretarios como que en busca de no perder el rumbo del barco.
* MANDO MILITAR
Y para mandar el mensaje directo de terminar el sexenio con el mayor orden posible, el nombramiento recae en Daniel Díaz, un joven médico militar con ya larga carrera en la Secretaría de Salud. La apuesta es fortalecer la gestión operativa en el segundo nivel de atención, que son los hospitales generales.
*** EQUIPO DIEGUISTA
El enronque de Martín López, que pasa de ser Subsecre de Desarrollo Social a Subsecre Agroalimentario, para dejarle el cargo al exalcalde de Juventino Rosas, Antonio Acosta, es un movimiento de piezas que tiene más bien que ver con fortalecer al equipo de Diego Sinhué.
* ENROQUES ELECTORALES
López Camacho fue alcalde de Apaseo el Alto y al final de la anterior Legislatura coordinó la bancada panista (cuando pidió licencia el purimense Juventino López), fue rescatado en la Sedeshu y en la SDAyR toma el cargo que le pidieron al leonés Beto Cifuentes. Y Toño Acosta ya estaba en la Sedeshu como Director de Articulación Regional, trabajó con Márquez hace más de una década en el DIF.
* ECONOMÍA, CONTINUIDAD
En la Secretaría de Economía el subsecretario de Atención a MIPyMES, José Manuel Casanueva, pidió su salida por motivos personales y lo suple su segundo de a bordo Froylán Salas, quien incluso ya hace algunos años ocupó el puesto. Se trata de terminar el sexenio sin sobresaltos.