Con la finalidad de conocer los artes, oficios y trabajos que se realizaron en el México del siglo XIX se presentan la exposición temporal titulada “Oficios, usanzas y vida cotidiana en la ciudad”, en el Museo de Celaya, Historia Regional.
La exposición muestra los tipos sociales existentes en esta época. La idea original surgió en Francia, durante la Revolución Industrial, la fotografía no era tan común como ahora y los fotógrafos de ese entonces al observar la vida diaria de los locales, mercados y vendedores, se percataron que la industrialización vendría a desplazar los antiguos oficios, decidiendo plasmar las actividades más características de las antiguas usanzas y cómo transitaban.
Antíoco Cruces y Luis Campa, fotógrafos de los más reconocidos, en sus múltiples viajes observaron este tipo de fotografías, se dieron cuenta de que en el país sucede lo mismo, por lo que decidieron capturar estas artes a manera de inmortalizar estas usanzas antiguas de la Ciudad de México.
El equipo fotográfico de ese entonces haría el salir a retratar la vida diaria algo complicado y a todos los comerciantes, por lo que en su estudio recreó los pasajes, usando a vendedores reales; los más conocidos o populares.
Estas postales, originalmente eran vendidas como álbumes o souvenir de la Ciudad de México, ya que mostraban la ropa tradicional, recreación de la vida diaria, cada una con una breve descripción de los oficios, retratando la vida cotidiana del siglo XIX; no sólo de la Ciudad de México, sino en todo el país.
La colección completa son alrededor de 80 postales, en esta ocasión se están presentando 68 foto-postales, toda la colección pertenece a Arturo Pallares Casasola, siendo parte de su acervo personal-familiar.
Pallares es sobrino nieto de Víctor Agustín Casasola, el fotógrafo más reconocido de la Revolución Mexicana.
Esta exposición se inauguró el 16 de marzo del 2017 y estará disponible hasta el 23 de abril de este año.