Los negociadores de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las conversaciones de paz con el Gobierno de Colombia que se desarrollan en La Habana dieron un no rotundo a la propuesta del presidente Juan Manuel Santos, de convocar un referéndum al final del proceso para que los colombianos ratifiquen o no un eventual acuerdo de paz.
El jefe negociador de las FARC, Luciano Marín, alias Iván Márquez, leyó un comunicado en que aseguran que no acompañan ni comparten esa propuesta, que calificaron de unilateral, contraria a las reglas establecidas en la mesa de negociación y que de ninguna manera es vinculante para la misma.
El Gobierno descubrió su intención de hacer un referéndum de ratificación al presentar hace cinco días un proyecto de ley ante el Congreso para poder hacer la consulta el mismo día de las elecciones, algo prohibido por ahora.
Colombia celebrará elecciones legislativas el 9 de marzo de 2014 y presidenciales el 25 de mayo. Tras el anuncio, las FARC anunciaron una “pausa” para analizar los alcances de la propuesta y se levantaron de la mesa.
Desde Bogotá, Santos dijo que los guerrilleros no le iban a poner condiciones y ordenó al equipo negociador de La Habana volver a Colombia en lo que parecía una crisis en las negociaciones.
Pero la “pausa” terminó siendo muy corta. El sábado por la mañana los negociadores de las FARC dijeron que dos días eran suficientes para hacer su análisis y por ello este lunes estarían listos para continuar con las conversaciones.
En la etapa actual, se discuten eventuales mecanismos de participación política de quienes se desmovilicen como consecuencia del acuerdo de paz. El equipo del Gobierno volvió a Cuba y estuvo listo para reanudar las conversaciones, tal como estaba previsto, a las 8:30 de la mañana de ayer.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *