Se presenta con éxito el ballet representativo del país de Ecuador, con una series de danzas típicas de ese lugar, destaca su vestuario.
El ballet Jari Taki de Ecuador cuenta con 7 años de trayectoria artística a nivel nacional e internacional, dando a conocer la cultura ecuatoriana a través de la representación de danzas tradicionales de la costa, sierra y amazonía, muchos de los pueblos aún mantienen viva su esencia cultural, vestimenta, música, danzas y celebraciones, que ni la colonización española o la globalización han podido borrar.
Desde el centro del mundo, donde cada pueblo tiene su color, se presentó el matiz de la variada y rica belleza cultural a través de coreografías que resumen el crisol de razas y culturas del Ecuador.
Entre las danzas que presentó el ballet, estuvo “Los Saraguros”, quienes habitan al sur de Ecuador de la provincia de Loja, además de la provincia de Zamora Chinchipe, su vestimenta se caracteriza en los varones por ponchos negros, pantalones cortos y blancos, las mujeres visten anacos negros y blusas multicolores con bordados.
Ambos utilizan sombreros hechos de lana de oveja a los cuales les pintan manchas, simbolizando cada familiar.
Otra de las interpretaciones fue “La Bomba del Chota”, es una comunidad afroamericana asentada en la comunidad de la Imbabura de la serranía norte de Ecuador, existe un peculiar y contagioso ritmo conocido como la Bomba, donde la mujeres bailan con alegría y utilizan una botella de licor la cual colocan en su cabeza.
“Los Cayambis” representa a la comunidad de Cayambis ubicada en la sierra norte de Ecuador a dos horas de la capital Quito, la comunidad toma el nombre del majestuoso nevado Cayambe, donde se celebran las fiestas de San Pedro y San Pablo en el mes de junio.
“Chimborazo”, el majestuoso nevado denominado Chimborazo es la elevación más alta de Sudamérica y se encuentra en el centro del país, su vestimenta es colorida, las mujeres poseen delantales, anacos y varios rebozos bordados. Al final Benjamín Buenrostro, director de Cultura, otorgó un presente por parte del gobierno municipal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *