Con la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción se prevé la revisión al Código Penal, ya sea para incrementar las penas relacionadas con delitos de corrupción o cambiar a delitos graves ilícitos cometidos por funcionarios públicos en contra del Estado.

El diputado Jorge de la Cruz Nieto detalló que una vez que se apruebe la Ley de Sistema Estatal Anticorrupción, se revisará si es necesario crear nuevos delitos o aumentar las penas de los que ya existen, ya sea en el Código Penal o a través de la Ley de Responsabilidades Administrativas para los Servidores Públicos del Estado, que también se contempla reformar.

El legislador del PRI sostuvo que es posible incluir en el Código Civil del Estado conductas de corrupción como delitos graves que actualmente no lo son, pero dijo que esto debe hacerse con cuidado para no cometer un acto de inconstitucionalidad.

Y es que dijo que el artículo 19 de la Constitución Federal establece con claridad cuáles son los delitos graves, aunque también en uno de sus párrafos abre la posibilidad de que los estados legislen en la materia.

“La Constitución Federal es la que marca cuáles son estos delitos graves. Nos tenemos que ceñir, sin embargo, abre una puerta para que podamos establecer ciertos delitos cuando son en contra del Estado o en contra del erario público y nos permite tipificar ciertas conductas”, dijo.

El diputado aseguró que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales también contempla revisar la Ley Orgánica Municipal y la Ley de Responsabilidades Administrativas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *