El Congreso local busca acuerdos con los municipios para que aumenten al máximo posible las multas a conductores que tienen sus licencias vencidas, aseguró el presidente de la Comisión de Seguridad y Comunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
El legislador panista explicó que con ello se trataría de reforzar la prevención en relación a quienes se le cancelaaría la licencia por conducir tras haber consumido alcohol o drogas.
“Aquí lo que sí es muy importante, se va a buscar y ahorita se está trabajando con los municipios, que esta es competencia de los municipios, no podemos invadir sus competencias, que la sanción por que se conduzca con la licencia cancelada sean sanciones muy altas”, refirió.
Mencionó que en el caso de esta medida se buscaría que tuviera un fin recaudatorio para los municipios, pues las infracciones de Tránsito son competencia exclusiva de los ayuntamientos.
“Que ahí sí sea un tema económico, para evitar que bueno todo aquel que este conduciendo, porque hay algunos que dicen ‘a mí me quitan la licencia, pero yo sigo conduciendo. Si a mí me arrestan o me agarran aunque no esté tomado, pero tengo la licencia cancelada’ que las multas sean excesivas, se está negociando esto con los municipios, y ojala tenga la fortaleza y la valentía para tomar esta decisión”, subrayó.
El jueves en el Congreso local se aprobó una reforma a la Ley de Movilidad que precisa que se sancionará con arresto de 20 hasta 36 horas, a quien conduzca con un nivel de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espiado superior a 0.4 miligramos por litro, así como bajo el influjo de narcóticos o cualquier otra sustancia que produzca efectos similares.
… Y por manejar de manera ‘irresponsable’
Diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) estudian la posibilidad de presentar una iniciativa para que se agraven las penas por la conducción irresponsable de un vehículo, no solamente en los casos que se compruebe que un conductos maneje ebrio sino también cuando utiliza el celular al volante.
La coordinadora del grupo parlamentario del PVEM, Beatriz Manrique Guevara, explicó que esta agravante podría incluirse en el Código Penal para el Estado, ya sea en los delitos de lesiones o daños o asesinato imprudencial. En la ley seguiría existiendo la figura de homicidio imprudencial pero agravada por conducción peligrosa.
“Nosotros estamos haciendo un análisis de la posibilidad de hacer otra iniciativa en donde se establezca el concepto de la conducción peligrosa o irresponsable, porque no nada más es manejar bajo los influjos del alcohol o los enervantes, sino también ya con distractores modernos como es el caso del celular, las llamadas telefónicas”, añadió.
La legisladora aseguró que es complicado comprobar como causa de un accidente el uso de un celular, pero consideró que si se llegan a obtener las pruebas que existe una conducción irresponsable, esta situación podría ser una agravante.
“Que resulte una agravante frente a los daños que se provoquen por este tipo de conducción porque cuando alguien se pone frente a un volante toma una herramienta que puede ser mortífera, entonces que resulte en agravantes, esto es algo que nosotros estamos analizando”, enfatizó.
Manrique Guevara reiteró que debe tomarse en cuenta que hay ocasiones en las que aunque no hay la intención de un conductor de cometer un daño, se presenta conducción irresponsable o peligrosa y eso debería considerarse agravante.
“Puede ser que alguien porque se les resbaló el pie del pedal o por cualquier cosa o que se le atoró la pulsera en el volante y dio un jalón y provocó un accidente, o un homicidio imprudencial nunca hubo la voluntad y realmente las causas fueron circunstanciales”, concluyó.
Yajaira Gasca Ramírez
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