Bastará con que una persona se tome poco más de una cerveza o una copa de vino y decida ponerse al frente de un volante para pasar 36 horas de arresto administrativo en centros de detención. conocidos como “toritos”, que ayer el Congreso local aprobó crear.
Los diputados avalaron una reforma a la Ley de Movilidad para el Estado de Guanajuato para sancionar con arrestos de 20 a 36 horas, a quien conduzca con un nivel de alcohol en la sangre superior a 0.08 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0.04 miligramos por litro.
Lo mismo aplica para quien maneje bajo el influjo de narcóticos o cualquier otra sustancia que produzca efectos similares.
La Norma Oficial Mexicana señala que arriba 0.05 miligramos de alcohol una persona no es apta para conducir; esto equivale a un cerveza en lata o una copa de vino tinto de 100 mililitros o un trago de whisky o ron.
Otras sanciones
Existirá la posibilidad de que quien sea sorprendido en esta conducta pueda conmutar su pena con trabajo a favor de la comunidad en instituciones públicas educativas o de asistencia social, sin que exceda de diez jornadas de hasta tres horas en no más de tres días a la semana, fuera del horario de su actividad habitual. Por ningún motivo podrá cambiarse el arresto por una multa.
“Debemos llevar a cabo acciones que funcionen, esta reforma busca generar conciencia, no se trata de un tema recaudatorio. El alcohol y las drogas tienen dos efectos: por un lado inhiben nuestra capacidad de reacción, y por el otro nos desinhiben haciéndonos sentir una persona que no somos, muchas veces ambas se combinan”, señaló el presidente de la Comisión de Seguridad y Comunicaciones, el panista Juan Carlos Muñoz Márquez al hablar a favor de la iniciativa.
“La primera causa de muerte por accidentes viales es el exceso de velocidad, la segunda el alcohol”, indicó.
Explicó que en el caso de que la persona sea sorprendida en estas condiciones se le suspenderá la licencia por 6 meses y de ser reincidente en esta conductase le cancelará y sólo podrá volver a obtener el permiso de conducir hasta después de tres años, siempre y cuando presente exámenes de toxicomanía y alcoholismo.
“Además el conductor deberá acreditar haberse sometido a un programa de prevención o rehabilitación de adicciones en instituciones públicas o privadas y presentar los exámenes de toxicomanía y alcoholismo que demuestren que no es dependiente de bebidas alcohólicas, narcóticos, estupefacientes o cualquier sustancia que produzcan efectos similares”, añadió el legislador.
En el caso de que el infractor de menor de edad se le cancelará el permiso para conducir y quedarán inhabilitados durante un año para obtenerlo nuevamente, además deberá someterse de manera obligatoria a un tratamiento de prevención de adicciones.
En un artículo transitorio se estableció que los municipios que no cuenten con la infraestructura y los recursos materiales y humanos necesarios para la aplicación de la norma, contarán con un año de plazo, una vez que entren en vigor las reformas, para adecuar su infraestructura y organización administrativa.
Pide revivir propuesta verde
Desde la pasada Legislatura, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una propuesta de reforma a la Ley de Alcoholes para el Estado para obligar a los negocios con permisos para venta de alcohol a implementar programas a prevenir que las personas en estado de ebriedad conduzcan un vehículo.
La diputada Beatriz Manrique de este partido solicitó que se retome la propuesta presentada por sus compañeros la Legislatura pasada, llamamiento que hizo también en octubre del año pasado después del accidente que sufrieron un grupo de jóvenes en San Juan Bosco, y de los cuales murieron seis.
“Estamos totalmente de acuerdo, es algo que se requiere, no podemos permitir que los establecimientos de esa parte de la responsabilidad, su utilidad en materia de vinos y alcoholes es más del 60%”.