Con el objetivo de disminuir de cuatro a dos los periodos consecutivos de reelección para diputados locales, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política local.
En la iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado, que está actualmente en análisis en el Congreso local, se propone que diputados locales podrán reelegirse hasta por 12 años con el argumento de profesionalización legislativa, aunque legisladores reconocen que esta disposición no sería garantía de tener representantes más preparados en el Congreso del Estado.
Un diputado gana 2 millones 129 mil 105.64 pesos al año y 6 millones 387 mil 316.92 pesos reciben al terminar su trienio. Si fuera reelecto por tres periodos más, se embolsaría 19 millones 161 mil 950.76 pesos.
El diputado Lorenzo Chávez Salazar, quien presentó la propuesta al Pleno del Congreso local, consideró que la elección consecutiva hasta por cuatro periodos no permitiría que los votantes tengan un vínculo más cercano con sus representantes ni que mejore aspectos esenciales de la función legislativa, tales como la rendición de cuentas, la profesionalización del ejercicio parlamentario y la continuidad de las decisiones que ofrezcan mejores resultados.
Detalló que en la justificación de las reformas constitucionales en materia de paridad y político-electoral que se realizaron en el 2014, no se reflejan los criterios de proporcionalidad y razonabilidad para haber optado por dicho periodo, y sólo se menciona que la modificación sobre ese tema se hizo con la finalidad de ser congruentes con la Constitución Política federal.
“La elección inmediata no es la panacea, al contrario, señala algunos efectos nocivos, como pueden ser el enquistamiento dañino de las élites en el poder y la aparición de la corrupción, el debilitamiento inherentemente de la clase política nueva y el mito de la profesionalización”, subrayó Chávez Salazar.
El legislador expuso que con la iniciativa propuesta se agrega valor a los procesos de renovación del poder público y de desempeño legislativo, que permitirá transitar paulatinamente hacia mayores límites en la elección de los integrantes de este poder.
“Queremos elevar el nivel de credibilidad actual de la ciudadanía en las instituciones políticas y en sus representantes, manteniendo un margen de actuación que no sólo espera, sino que nos exige para entrar también al espacio de la legitimidad como representantes populares”, finalizó.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.