Por segunda ocasión, al Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) se le cayó la venta del terreno del antiguo centro comercial Estrella, pues la empresa Capital Cuatro, de la Ciudad de México, se desistió de adquirir el predio.
El gobernador Miguel Márquez Márquez presentó una iniciativa de reforma al decreto expedido por la Legislatura y publicado en el Periódico Oficial del Estado, en el cual se autorizaron a enajenación a título oneroso los bienes inmuebles del estacionamiento Estrella, en León, y Cardo, en San Miguel de Allende.
En la solicitud, se detalla que el 25 de octubre de 2016, en subasta pública, la inmobiliaria JMVA había obtenido los derechos para adquirir el inmueble Estrella con una oferta por 240 millones de pesos.
Sin embargo, en noviembre de ese año, la empresa se desistió de adquirirlo, argumentando una mala situación financiera generada por el entorno global inestable a causa del triunfo de Donald Trump.
También se relata que el 6 de marzo de 2017 la empresa Capital Cuatro, de la Ciudad de México, ganó la subasta pública para adquirir el inmueble por 165 millones de pesos. En el proceso también participaron las empresas Desarrollos Nala y Leira y Luxardum Desarrollos, las cuales habían estado en el primer concurso.
Capital Cuatro también se desistió de hacer la compra y el ISSEG, de acuerdo con las bases del proceso, tuvo la posibilidad de ofrecer el predio a Desarrollos Nala y Leira, pero esta última empresa desistió a su derecho de adquirir el estacionamiento por haber ofrecido la segunda puja más alta en el segundo proceso de subasta. El argumento para rechazar la oferta fue la incertidumbre económica y política que se vive en el mundo.
En una primera subasta, el ISSEG había recuperado casi el doble del precio del terreno del antiguo centro comercial Estrella, pero en un segundo proceso apenas recuperó poco más de 40 millones de pesos.
El precio de salida fijado por el ISSEG fue por 121 millones de pesos. El mismo de la primera vez que puso en oferta el predio, aunque un avalúo hecho por la Dirección de Catastro del Estado, el 30 de marzo de 2017, determinó que el valor del conjunto es de 131 millones 405 mil 123 pesos.
La intención de la propuesta es que el Gobierno del Estado cuente con el tiempo suficiente para estar en la posibilidad de concretar la venta del centro comercial Estrella a través del mismo mecanismo, ya que el plazo otorgado por el Congreso local es insuficiente.
“…se estima que aún existen condiciones favorables para la enajenación onerosa de tal bien inmueble, cuyo producto permitirá obtener recursos sobre los cuales podrán generarse mejores rendimientos, los cuales habrán de ser aplicados al fortalecimiento del fondo estatal de pensiones”, dice la propuesta.
El terreno del estacionamiento Estrella mide 17 mil 410.87 metros cuadrados y colinda con el bulevar Adolfo López Mateos y calle Mérida, en la colonia Los Gavilanes.