El Sistema de Boleto Electrónico del Transporte Público de Celaya (SiBE) presume en redes sociales la inversión de casi 51 millones pesos en la modernización de 440 unidades del transporte público.

A través de diversas publicaciones en Facebook, la empresa encargada de la emisión de las tarjetas de prepago informa de los beneficios que ha habido en el proceso de modernización y tecnificación del transporte público en Celaya que inicio desde 2015.

El SiBE se adjudica el logro de haber reducido la antigüedad promedio de las unidades de transporte a 5.8 años, esto a pesar de que el reglamento marca un máximo de 10 años.

Sin embargo, en otra de sus publicaciones afirma que en el último semestre “se han invertido casi 100 millones de pesos de capital privado para mejoras en el transporte”.

En otra de publicación afirma “que pagues lo justo por el trasporte y que ahorres es una de nuestras metas”, detallando que la tarifa del transporte público en Celaya es la más baja del bajío y “muy pronto ahorrarás más con el servicio de transbordo y bonificarás en tus recargas”.

Tal y como lo habían anunciado a finales del año pasado, los usuarios del transporte público que cuentan con su tarjeta SiBE ya pueden recargarla mediante el sistema Pay Pal.
A pesar de asegurar de que los usuarios pueden recargar su tarjeta en cualquier tienda Oxxo de la ciudad, son varias las quejas de que no en todas las tiendas de conveniencia se puede realizar la recarga o en algunas ocasiones no hay sistema para realizarlo.

Más de 100 unidades no se han ‘modernizado’

Alrededor de 120 unidades de transporte público en Celaya no cuentan con cámaras de vigilancia ni sistema de prepago porque las empresas transportistas no firmaron el acuerdo de tecnificación a finales de 2014.

La empresa Enrique Velasco Ibarra (EVI), donde uno de sus choferes fue presuntamente el causante de un aparatoso accidente la tarde del jueves, no se ha sumado a la tecnificación del transporte público, al igual que otras cinco empresas.

Desde 2009, choferes de esta empresa se han visto involucrados en accidentes que causaron la muerte de tres peatones, entre ellos un niño de 7 años en Valle de los Naranjos.

En el dictamen STTYPC-197/2015 promovido por la Comisión de Seguridad, Tránsito, Transporte y Protección Civil del Ayuntamiento, señala que existen seis empresas de transporte público involucradas en el proceso de modernización, sin embargo el convenio de modernización firmado el 3 de septiembre de 2014 lo firmaron siete empresas: Ómnibus, Atucsa, Saetas, Verdes de Guanajuato, STDA, USB y URPAGO, pero éstas dos últimas no han llegado a un acuerdo con la empresa NRTEC y es por ello que han quedado excluidas de las negociaciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *