El robo a negocio se incrementó en un 23% en el primer trimestre del año en la región con respecto al mismo periodo del año pasado.
En los primeros tres meses del año se cometieron 820 robos a negocios en los municipios de Apaseo el Grande, Celaya, Irapuato, Salamanca y San Miguel de Allende, reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su informe mensual.
Celaya es el municipio con más denuncias ante el Ministerio Público con 407 robos a negocios, lo que significó un incremento del 24% con respecto al mismo lapso de 2016.
A nivel estatal, Celaya está prácticamente a la par que León, ya que en este municipio se denunciaron 416 robos a negocios en el primer trimestre.
Mientras que, a nivel nacional, un ranking delictivo elaborado por am, sitúa a Celaya en la posición 14, por encima de ciudades como Guadalajara, Monterrey, Ciudad Juárez y 12 delegaciones de la Ciudad de México.
En Irapuato aumenta un 36%
Por su parte, en el municipio de Irapuato se denunciaron 267 robos a negocios, es decir, 71 robos más que en el primer trimestre del año pasado.
El municipio de Salamanca fue el único de la región en que descendieron los robos respecto al año pasado al denunciarse 102 atracos, cinco menos que en 2016.
En San Miguel de Allende se mantiene casi a la par del año pasado con 25 denuncias, una más que el año pasado.
Y crecen robos con violencia
Los robos con violencia a negocio se incrementaron en un 16% en la región en este primer trimestre, al denunciarse 402 atracos violentos.
Más de la mitad de los robos denunciados en Irapuato fueron con violencia, municipio de la región donde más se incrementaron el número de denuncias con respecto al año pasado al presentarse 139 robos con violencia.
Mientras que en Celaya sigue la escalada de violencia en los atracos a negocio y tan solo en marzo se tipificaron 71 casos, cifra más alta desde octubre del año pasado.
Desde 2016, Celaya se ha caracterizado por ser uno de los municipios con más denuncias de robo a negocio con violencia y con las últimas cifras oficiales del SESNSP se mantiene en octavo lugar a nivel nacional en este rubro, por encima de ciudades como Nuevo Laredo y Acapulco.
En días pasados, el Secretario de Seguridad Ciudadana en Celaya aseguró que el robo a casa habitación bajó hasta un 75%. Por su parte, el alcalde Ramón Lemus afirmó que el robo había disminuido hasta 40% tras la llegada de 300 elementos de la Policía estatal.
RANKING NACIONAL (ROBOS A NEGOCIO CON VIOLENCIA)
Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)
1 MEXICALI (BAJA CALIFORNIA) 921
2 TIJUANA (BAJA CALIFORNIA) 772
3 PUEBLA (PUEBLA) 564
4 VERACRUZ (VERACRUZ) 477
5 ECATEPEC (EDO. DE MEXICO) 417
6 GUADALAJARA (JALISCO) 263
7 BENITO JUÁREZ (QUINTANA ROO) 220
8 CELAYA (GUANAJUATO) 201
14 IRAPUATO (GUANAJUATO) 139
24 LEÓN (GUANAJUATO) 100
43 SALAMANCA (GUANAJUATO) 52