La presentación extremadamente sexual de Miley Cyrus en los MTV Video Music Awards (VMA) seguía generando ayer reacciones en Estados Unidos.
Al respecto, una asociación familiar incluso dijo que deberían rodar cabezas, en alusión a los organizadores.
El domingo por la noche, en Nueva York, la ex estrella infantil de Disney bailó primero con una serie de osos de peluche gigantes, y luego, a dúo con Robin Thicke, ofreció una provocativa interpretación del tema “Blurred Lines”.
Cyrus, de 20 años y quien lucía un bikini, bailaba “twerking” (perreo, pues frotó su trasero contra la entrepierna del cantante), sacaba la lengua y jugaba de manera sugerente con un enorme guante de espuma con un dedo que apuntaba.
Ese espectáculo no es adecuado para niños de 14 años, protestó el Consejo de Padres sobre la Televisión (PTC, por sus siglas en inglés), que lucha contra la violencia, sexo y vulgaridad en TV.
“MTV continúa explotando sexualmente a mujeres jóvenes mediante la promoción de actos como el ‘twerking’ (de Cyrus) con un bikini cuyo color es similar al desnudo. MTV ha logrado una vez más la comercialización de mensajes con carga sexual a menores de edad con ex estrellas infantiles y anuncios de condones, mientras falsamente clasifica este programa de apropiado para jóvenes de 14 años. Esto es inaceptable.
“La actuación Miley Cyrus/Robin Thicke simplemente reemplazó el talento con el sexo”, denunció en un comunicado Dan Isett, director de políticas públicas de PTC, diciendo que los propietarios de MTV habían ignorado sus principios debido “a efectos financieros” y que “debían rodar cabezas en MTV”.
Irónicamente, el padre de Cyrus, el también cantante Billy Ray Cyrus, pertenece al comité asesor del PTC; la presentación de su hija fue ampliamente difundida en internet y TV.
“Esta joven de 20 años está, obviamente, perturbada de manera profunda”, comentó el lunes en la MSNBC Mika Brzezinski, presentadora del programa Morning Joe.
Cyrus, quien incluyó esa danza en su video “We Can’t Stop”, también fue criticada por apropiarse de la cultura negra.
En el Huffington Post, la editora de entretenimiento Kia Makarechi cuestionó su uso imprudente de la cultura negra “como prueba de que ella es subversiva y no una estrella de Disney”.
La actriz Brooke Shields, quien interpretó a la madre de Cyrus en Hannah Montana, serie que la hizo famosa, expresó su preocupación en una entrevista en Today, de NBC.
“Yo era la madre de Hannah Montana. No estoy de acuerdo (con su actitud). ¿Qué hice mal? Sólo quiero saber quién la está asesorando y por qué es necesario”, dijo Shields.
The New York Times destacó la “torpe apropiación blanca de la cultura negra”, acusando a Cyrus incluso de abusar sexualmente de Thicke.
Cyrus lanzará en octubre el álbum Bangerz, en el cual colabora con figuras afroamericanas, como Mike WiLL, Pharrell, Future y Will.I.Am.
El PTC también cuestionó que Lady Gaga hiciera un número que la mostró ligera de ropa ante los ojos de las familias.
Los premios VMA, que galardonan a los mejores videoclips del año, no es un programa recomendado para niños menores de 14 años. El espectáculo fue visto en vivo por 10.1 millones de personas, según Nielsen.

FRASES A FAVOR
“Agradeciendo a Dios por tantas bendiciones esta noche. Continúo rezando por la paz en el mundo. Más amor… menos odio”.
Billy Ray Cyrus, padre de Miley Cyrus.

“Si no te gustó su presentación, perfecto. Entonces, ¿por qué la reacción? Algo deberá estar haciendo bien. Todos estamos hablando sobre ella. (…) Ya basta con el tema”.
Adam Lambert, finalista de American Idol.

FRASES EN CONTRA
“Acabo de ver un par de actuaciones de los VMA’s de anoche. Dos palabras… #pitchystrippers (strippers fuera de lugar)”.
Kelly Clarkson
Cantante

“No sabía que debía advertirles (a mis sobrinos) que su pequeña Hannah Montana iba a estar desnuda y tirándose a un dedo’. (…) Lady Gaga y mucha gente se pasan de revoluciones”.
Lance Bass
Miembro de *NSync, quien actuó esa noche

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *