La regidora priísta Montserrat Vázquez, denunció ante el pleno del Ayuntamiento la alteración de folios en las actas en sesiones pasadas.
Al inicio de la Sesión de Ayuntamiento de ayer, denunció que había notado “irregularidades graves en lo que se refiere al consecutivo de los folios”, específicamente en las actas 6,7,8, 26, 27 y 28.
“Se evidencia que hay folios faltantes, otros impresos equivocadamente e incluso de manera intencional se han duplicado folios. (…) Esto solo corrobora el desorden político-jurídico que vivimos en este ayuntamiento, denota una conducta que atenta contra la fe pública”, acusó Vázquez Acevedo en el pleno.
Detalló que en el acta 08, se usaron folios duplicados, la cual corresponde a la quinta sesión ordinaria de Ayuntamiento celebrada el 27 de noviembre de 2015.
Aseguró que otra de las anomalías se da en el acta 27, donde el regidor Israel Herrera asienta su antefirma y agrega “segunda ocasión”, situación que afirmó la regidora es “Una alteración del documento”.
Otras alteraciones se dieron, es en el acta 28 donde con el mismo número de folio se altera la tipografía del folio, además de la alteración en la consecución de los mismos.
Cabe mencionar que la Unidad de Transparencia, a través de la página de internet del Gobierno Municipal, dejó de publicar las actas de las sesiones de Ayuntamiento justo desde el acta 26, siendo la última actualización en julio del año pasado.
Finalmente pidió que se levante un acta administrativa circunstanciada donde conste esta alteración en los folios y una investigación de la autoridad competente, además de rehusarse a firmar cualquier documento.
“Fue error de imprenta”
Los errores en el duplicado y falta de consecución de folios en las actas de Sesión de Ayuntamiento, fueron “errores de imprenta”, afirmó el Secretario del Ayuntamiento, Francisco Montellano.
Dijo que es una imprenta quien envía la documentación ya foliada para plasmar lo que sucede en la sesión.
Admitió que se ha detectado que en las primeras actas de sesiones de Ayuntamiento hay falta de firmas y duplicidades de folios, sin embargo, la Secretaría a su cargo ya está realizando un análisis.
“Todas las observaciones tendrán que ser atendidas y solventadas. No es un desorden es parte del proceso en el cual siempre que hay una Sesión se emite un acta y pasa a revisión de los regidores y recibimos sus observaciones”, dijo al tiempo de garantizar la certeza jurídica de dichas actas y negando que haya una doble intención con estas anomalías.
“No hay confianza”
En entrevista posterior a la sesión, Montserrat Vázquez Acevedo reiteró sus acusaciones.
“Esto demuestra que literalmente descubrimos, es que el gobierno de Ramón Lemus no es digno de confianza, como lo fue el hecho de mentirle a los celayenses sobre su título profesional, surge en mi la duda si los documentos son los buenos o los chafas”.