Para el analista internacional Juan Carlos Hidalgo, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es clave para el desarrollo social y económico del Corredor Industrial en Guanajuato.
“El TLC ha sido un espaldarazo a la apertura comercial, la gente de Celaya y del Bajío en general puede dar fe de que la calidad de vida en esta zona ha cambiado en una forma sustancial en los últimos 20 años gracias a esa apertura”, afirmó.
El analista visitó Celaya para ofrecer la conferencia “Libertad económica y la globalización del progreso humano” en el marco del congreso ‘Global Meeting’ que se organizó en la Universidad de Celaya.
En una semana donde el presidente de Estados Unidos Donald Trump amenazó con dejar el TLC y tras una llamada con los mandatarios de Canadá y México echó atrás su decisión
“Yo espero que la renegociación caiga víctima de fuerzas que comúnmente son negativas, me da la impresión que la Administración de Trump no tiene claro qué quiere renegociar, saben que tienen un mandato del presidente para limitar el comercio, pero no saben qué y están haciendo un análisis para ver dónde van a joder”, aseguró Hidalgo.
Afirmó que en el proceso de renegociación del TLC será crucial el papel de “lobby” que jueguen empresarios estadounidenses, que cuentan con cadenas de producción en México, para convencerlo y limitar el impacto de la renegociación.
“Usualmente estos lobbys funcionan mal, para pedir protecciones y que no abran el mercado, pero en este caso habiendo 20 años de apertura espero que estos lobbys funcionen de una manera positiva que convenzan a los actores de la administración Trump, no al presidente porque a él no hay manera de convencerlo”, dijo.