En un periodo de 4 años se presentaron 524 denuncias penales en contra de servidores públicos de todo el estado, de las cuales sólo se giraron 21 órdenes de aprehensión.
Los datos que fueron obtenidos vía acceso a la información y proporcionados por el Poder Judicial del Estado de Guanajuato refieren que las denuncias fueron presentadas por la posible comisión de hechos delictivos.
Los servidores públicos denunciados son de las dependencias del gobierno estatal y municipal de todo el estado.
El periodo de los 4 años comprende de septiembre del 2012 al cierre del 2016, las denuncias tienen sede en 10 municipios y fueron registradas en Juzgados de Oralidad Penal del Estado.
Del 26 de septiembre del 2012 al cierre de ese año hubo 44 denuncias, en 2013 se registraron 79, para 2014 fueron 94, en 2015 se duplicaron a 169 y el año pasado cerró con 138 denuncias penales.
Los funcionarios denunciados pertenecían a distintas áreas y dependencias.
En el mismo periodo se giraron 21 órdenes de aprehensión en 8 municipios: en Guanajuato y San José Iturbide hubo una, en Irapuato y Silao fueron dos, en Dolores Hidalgo y Apaseo el Grande se giraron tres, en San Felipe cuatro y en Celaya cinco.
Algunos casos
En julio del año pasado un juez giró orden de aprehensión contra el ex funcionario Gustavo Torres Navarro, quien ocupó el cargo de Director de Prevención del Delito durante la administración de Barbará Botello Santibáñez, cuando era alcaldesa de León.
La orden se giró tras una investigación que realizó am, pero no se encuentra detenido porque tramitó un amparo.
Gustavo Torres Navarro, a través la dependencia a su cargo, pagó 643 mil pesos por 30 cursos de verano que nunca se realizaron. Una empresa creada por un albañil y que tenía un domicilio falso, fue la beneficiaria.
Después de cuatro meses se giró una orden de aprehensión contra el ex tesorero Roberto Pesquera Vargas, y el ex subdirector en Gestión, Administración y Enlace Gubernamental, Enrique Dueñas Aguilar, los dos acusados de peculado y fraude realizado durante la administración de Bárbara Botello.
En febrero el Ayuntamiento de San Miguel de Allende presentó nueve denuncias penales por daño al erario y fraude contra quien resulte responsable en contra de la administración pasada a cargo de Mauricio Trejo Pureco.
Detenidos
En 2013 la Procuraduría General de Justicia del Estado detuvo a Gregorio Martín del Campo Aguirre, quien fuera director de los Hospitales Generales de León y Celaya y a Fernando Guiza Suárez, ex director administrativo de los mismos. A los dos se les acusaba por un fraude al sistema de salud estatal por 6.8 millones de pesos.
En 2016 fue capturado en Jalisco, Eduardo García Sánchez, quien era el director de Adquisiciones de la Secretaría de Finanzas. Era acusado de fraude en perjuicio del Gobierno del Estado al simular compras por 27 millones de pesos.
El fuero
En diciembre del 2016 los diputados del Congreso del Estado aprobaron una reforma para la eliminar el fuero de los funcionarios, por lo que Guanajuato se convirtió en el quinto estado en la exclusión del fuero a servidores públicos.
Aunque hay una iniciativa para elimina el fuero a diputados federales, esta no ha sido aprobada.