El segundo candidato más joven nominado, en la historia, al Premio Nobel de la Paz 2017, Daniel Alonso Rodríguez Pérez, proveniente del estado de Hidalgo, visitó Irapuato para dejar su mensaje de inspiración y paz, principalmente a los jóvenes, esto como parte de la gira ‘Marca tu rumbo’ organizada por Guanajoven.
Rodríguez Pérez señaló que desde muy corta edad se interesó por los deportes, participando en 2009 en la Olimpiada Nacional.
“Fui deportista gran parte de mi vida, desde los 7 hasta los 15 años, fui medallista nacional en la olimpiada nacional de 2009, trayéndole el bronce al estado de Hidalgo, a casi nada de representar a México, esa experiencia de vida, me gusta compartirla mucho con los chavos”, dijo.
El joven nominado, habló sobre la importancia de formar un país que respeta la individualidad de cada ser humano.
“Yo me imaginaba siendo medallista olímpico, trayéndole esa medalla de oro a México, poniendo la bandera en lo más alto y ahora me imagino ese mismo país formado en el respeto y la dignidad, donde un niño puede expresar libremente quien es”, compartió.
Para el joven la motivación juega un papel muy importante a la hora luchar por lo sueños.
“La motivación es parte fundamental, cuando una persona se encuentra motivada, puede hacer cualquier cosa en este mundo, la motivación a mi me llegó de diversas formas, la parte deportiva, el contexto social, esto fue haciendo la propuesta de reforma social llamada inicialmente educación (…) quiero llevar este mensaje de paz, de seguir los sueños y saber que México es el país más rico de mundo”, finalizó.
Acompañando a Daniel Alonso, estuvo presente Tito Quiroz, ganador del Premio Nacional de la Juventud en 2015.
Conocido como el joven que hizo llorar al presidente Enrique Peña Nieto, refirió que preferiría que lo recordaran o lo hicieran viral en redes por ser una persona dedicada a apoyar a los jóvenes en situaciones difíciles.
“Nuestros jóvenes siguen a diferentes expositores, que hablan de puras cosas que no tienen sentido, los jóvenes como nosotros que hablamos de principios, no nos hacen virales, es una lucha diaria, los principios y valores no se hacen virales en este país”, explicó.
Además compartió que considera que la raíz de los problemas en los jóvenes es la pérdida de la unión familiar.