En coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el Centro Estatal de Trasplantes (Cetra) busca la donación de órganos, de personas que hayan fallecido por accidentes en vía pública, señaló Rodrigo López Falcony, titular del área.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) ha concretado 21 donaciones, 3 más que el año pasado al mismo periodo, con la obtención de 77 órganos y tejidos, así como 101 trasplantes realizados.

El titular del Cetra destacó que la procuración se haría en personas fallecidas en hechos culposos o dolosos, lo que favorecerá que más guanajuatenses tengan una segunda oportunidad de vida a través de un trasplante.

“Cuando alguien es que fue atropellado o una lesión en vía pública se da aviso al Ministerio Público (…) tuvimos una plática con el Procurador del Estado donde se acordó agilizar los procesos de autorización por parte del Ministerio Público cuando nos enfrentamos a una donación”, dijo.

López Falcony indicó que en los últimos años, la población de Guanajuato se ha caracterizado por ser altruista y donar órganos, por lo que confían en que dicho proyecto llegará a buen término.

Comentó que con anterioridad, la familia del fallecido en estas circunstancias tenía que trasladarse al Ministerio Público para realizar la anuencia y ahora será esta instancia la que acuda al hospital para que las familias no tengan que salir del lugar.

“Es una forma de agradecerles hacer que no se desplacen, es agilizar el proceso y es demostrarles que a Guanajuato nos importan porque dan vida, son el conducto a través del cual el deseo de la persona que ha fallecido se manifiesta”, refirió.

López Falcony agregó que esta estrategia comenzará a aplicarse este mismo mes y bajo lo marcado en el Código Penal del Estado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *