En Guanajuato existen siete mil panaderías que dan empleos directos a aproximadamente 60 mil personas. El estado ocupa el quinto lugar a nivel nacional en producción de pan, tan sólo en el muncipio de León en un día se llegan a hornear alrededor de tres millones de bolillos diarios.
Óscar Arias, socio comercial de Expro Inpan, comentó que aunque esta industria ha estado golpeada por la elevación de precios de algunos insumos como la harina, huevo y azúcar, existen emprendedores a los que les interesa iniciar un negocio en este rubro.
“No somos los únicos afectados por el alza del precio, tenemos como tres años con variación de costos, pero esta industria se ha ido preparando para adaptarse a la par, ya que nos enfrentamos a precios que siempre suben y bajan, eso ocasiona que el negocio del pan aún sea rentable”.
Como estrategia para que la industria se mantenga, Óscar Arias expuso que están buscando capacitar a los panaderos para darle un valor extra al trabajo artesanal, como con la implementación de ingredientes diferentes como harinas libres de gluten o harinas adecuadas para personas diabéticas.
“Necesitamos que las panaderías se preparen para también dar servicio a la parte industrial que tiene el estado. Es importante que tengamos empresas panificadoras que puedan dar gran suministro”.
El socio comercial de Expro Inpan reconoció que una de las adecuaciones de los panaderos es en las medidas de los panes, antes las piezas era de 100 gramos y ahora son de 70 gramos.
Respecto a las grandes cadenas comerciales, Óscar Arias aseguró que las panaderías locales no se ven afectadas y no representan competencia alguna. En sus palabras, es más fácil para una familia comprar una o dos piezas en panaderías locales que en tiendas grandes de autoservicio.
NÚMEROS
3
Millones de bolillos diarios se producen en León, aproximadamente.
5to.
Lugar de Guanajuato a nivel nacional en producción de pan.