La diputada federal panista, Alejandra Gutiérrez Campos, en conjunto con la regidora Ana María Esquivel Arrona y el director de Epidemiología y Sanidad, Juan Martín Álvarez Esquivel, presentaron el nuevo reglamento de protección a los animales en el municipio de León, en el que se abarcan varios rubros.
La regidora panista dijo que trabajaron cerca de dos meses en la modificación de la normativa, para lo cual también sostuvieron reuniones con rescatistas independientes.
“Los animales son importantes y necesitan un trato humanitario”, subrayó.
Este reglamento contempla sanciones económicas para quienes tengan a las mascotas en azoteas o en lugares sin resguardo; el monto de la multa va de los mil 500 hasta los tres mil pesos. 
Y hay otra que abarca de siete mil 500 hasta 11 mil pesos por torturar, mutilar o causar algún daño físico al animal. 
Pero la ley persigue principalmente el tema de la prevención a través del conocimiento sobre cómo debe darse un trato adecuado, en donde se incluye atención médica veterinaria y vacunación.
Además busca crear conciencia sobre esterilización y adopción, dos vertientes importantes para crear un mejor panorama a los animales.
Particularmente impulsar la última con el objetivo de privilegiarla sobre el sacrificio humanitario.
Pero el reglamento no sólo pone normas a la sociedad sino también al Centro de Control y Bienestar Canino, que deberá regular el sacrificio animal, los perfiles de personas que ahí laboren y vigilar que las formas de captura y traslado sean dignos.
“Hay autoridades que nos   apoyarán en el cumplimiento de este reglamento, como Policía, Tránsito, Comercio y Fiscalización, Medio Ambiente y Gestión Ambiental, que es una de sus áreas y nosotros como parte ejecutoria y vigilante”, señaló Juan Martín Álvarez, directivo de Salud.
“Debemos cambiar prácticamente la dinámica al interior del centro, la manera de trabajar; tendremos que capacitar a todo nuestro personal y una de las condiciones que estamos considerando es que quien trabaje ahí deberá tener amor por los animales. Es uno de los puntos neurales de este nuevo reglamento”, añadió.
Álvarez Esquivel detalló que al año se reciben 600 denuncias por parte de la ciudadanía, de las cuales 30% corresponde a maltrato animal.
También dijo que realizan alrededor de 10 mil rescates de animales, 75% de los cuales terminan en sacrificio.
Informó que tan sólo en el Centro de la ciudad deambulan mensualmente cerca de 900 animales en situación de calle y que de éstos sólo 20% son adoptados.
Dijo que ahora el Centro de Control contará con albergue y que vendrá una campaña de concientización en el tema de adopción.
Señaló que en lo que va del 2017 han realizado 3 mil 500 esterilizaciones con unidades móviles y que esperan llegar a 12 mil a finales de año. 
La legisladora federal panista, Alejandra Gutiérrez, señaló que con esta nueva normativa se tomarán en cuenta todos los animales; pues ocurre que a veces también son víctimas otras especies como mulas, caballos y conejos, entre otros.
Indicó que se debe concientizar a los niños, que muchas ocasiones son los agresores.
“Está comprobado que un niño que maltrata a un animal, mañana lo hará también con una persona. Debemos promover que más niños tengan conciencia del cuidado animal, porque si no el día de mañana podrían golpear o hasta matar a alguien”, expresó.
“Yo ya estuve también en pláticas con la Procuraduría, es importante que tome acciones y castigue porque no podemos permitir la impunidad, cuando un delito queda en la impunidad se sigue cometiendo porque dicen que no pasa nada”, enfatizó.
Por último, la diputada blanquiazul informó que desde su actividad legislativa ha emprendido otras acciones en este mismo sentido, en beneficio de los animales.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *