De aprobarse las últimas modificaciones de la reforma en telecomunicaciones, empresas de TV de paga satelital, como Dish, se verán obligadas a pagar por los contenidos de las actuales y de nuevas cadenas de TV abierta cuando tengan relación con alguna empresa dominante, aseguró José Luis Woodhouse.
El director general de Dish México, comentó que por esta razón no podrán transmitir las señales de las actuales y nuevas cadenas, lo que provocaría una pérdida de mercado para su empresa.
“Esto ¿qué significaría? que cualquier nueva cadena de TV que fuera a surgir, incluyendo la cadena del Estado, dejaría de tener de facto 50% de ojos en la TV de paga, lo cual lo hace mucho menos atractivo sobre todo pensando en que quien arranque una nueva cadena tiene que competir contra Televisa y TV Azteca”, destacó.
En los últimos días, se hizo público que algunos diputados trabajan en un ajuste a la reforma en el tema de “must carry”, que obliga sólo a las cableras a incluir de manera gratuita señales de TV abierta y “must offer” en el que empresas de TV abierta, como Televisa y TV Azteca, deben ofrecer a todos los cableros de forma gratuita su señal.
Ese ajuste dejaría fuera a las empresas de TV de paga satelital para recibir gratuitamente la señal.
Woodhouse, comentó que son estas reservas en la Ley las que los obligaría a pagar por la señales de TV abierta, pues Dish tiene una relación comercial con Teléfonos de México (Telmex), considerada como empresa dominante en telefonía fija.
“Esto significa que tendríamos que trasladar ese costo a los suscriptores, lo cual es darle grado de constitucionalidad un tema que atenta contra la población porque tendrían que pagar por algo que constitucionalmente es gratuito”, subrayó.
Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México, destacó que la reforma está mal redactada respecto al tema de must offer y must carry.
“Está mal redactado el artículo 8 transitorio en cuanto a must carry y must offer, porque en un transitorio meten una orden de cómo debe trabajarse must offer y must carry pero no ordena que se modifique la legislación vigente que permite el cobro de la señales”, explicó Padilla.
Ayer, Woodhouse y José Antonio Aban, vicepresidente corporativo de MVS, señalaron que si se aprueba la iniciativa de reforma con las reservas sobre “must carry” y “must offer” se beneficiaría a Televisa.
Sobre esta inconformidad, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable dijo vía comunicado que MVS enrarece el ambiente y entorpece el debate de la reforma, cuando su relación con Telmex puede tener ventajas inequitativas frente al resto de las empresas de telecomunicaciones y TV de paga.
“Sin embargo, MVS utiliza sus estaciones radiofónicas para enrarecer el ambiente, distorsionar el análisis y entorpecer el debate de la reforma, pues pretende ocultar los vínculos de su empresa Dish con el operador dominante en el sector de las telecomunicaciones, Telmex”, aseveró

Descarta Peña presiones

Luego que diputados denunciaron presiones de las televisoras sobre la reforma en telecomunicaciones, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que a él ningún empresario lo ha buscado con ese fin.

– ¿Usted ha recibido presiones por parte de las televisoras o empresarios del ramo?
“Ninguna”, aseguró.
Ante la insistencia de los reporteros, el Presidente aseguró que las acusaciones sobre presiones de empresarios están en el ámbito del legislativo.
El Mandatario afirmó que es respetuoso de las decisiones que tomen los diputados y senadores en la dictaminación de la iniciativa, y confió en que los grupos parlamentarios respeten los puntos claves de la propuesta constitucional.
En conferencia en la Embajada de México en Roma, Peña Nieto no quiso fijar una posición sobre las denuncias que están ejerciendo empresarios, por lo que evadió las preguntas al respecto.
– ¿Se deben terminar las presiones a los legisladores?, se le inquirió.
“Lo importante a destacar el alcance de la iniciativa, que busca, sobre todo, asegurar la competencia, calidad y cobertura en las telecomunicaciones del País”, sostuvo.

Cruzan acusaciones por modificaciones

Diputados del PRD y el PRI cruzaron acusaciones por la propuesta que promueve la fracción priísta para modificar la reforma en la materia de telecomunicaciones, en lo referente al “must carry” -obligación de las cableras de incluir de manera gratuita señales de TV abierta- y el “must offer” -obligación de la TV abierta de ofrecer a todos los cableros de forma gratuita su señal-.
La diputada del PRD, Purificación Carpinteyro, quien acusó que el PRI busca modificar la reforma para eliminar la obligación de Sky de transmitir la TV abierta de los nuevos competidores y que Dish no se beneficie del “must offer”, dijo que el priísta Héctor Gutiérrez de la Garza lanzó amenazas sobre que la discusión de la Ley de Telecomunicaciones podría posponerse hasta después de Semana Santa.
Manifestó que Gutiérrez de la Garza mencionó que no habría problema alguno si la reforma no se discute.
“Es una franca amenaza al decirlo porque hemos exhibido sus oscuros intereses de proteger los intereses de la televisora en lugar de proteger los intereses de los mexicanos.
“Está tratando de decirnos ‘o le bajan de tono y dejan de exhibirnos o nos negamos a debatir y a votar este dictamen’”, señaló la legisladora.
Advirtió que el riesgo de que se posponga la discusión de la reforma, que estaba prevista para ayer y que se pospuso para hoy, es que se le pueda dar más tiempo a los poderes fácticos de ejercer presión sobre los legisladores para modificar el sentido de la iniciativa e incluso lograr que no se apruebe.
El también diputado del PRD, Miguel Alonso Raya, afirmó que las reservas que presentó el PRI, las cuales niega públicamente, tienen dedicatoria para ayudar a una empresas, con el propósito de que no existe competencia en el sector.

Piden no hacer cambios

Miguel Barbosa, coordinador de PRD en el Senado, expresó su preocupación por la manera en la que pretende procesarse la reforma de telecomunicaciones en la Cámara de Diputados, luego que legisladores de oposición acusaron al PRI de intentar beneficiar a Televisa y a su empresa de televisión satelital Sky.

El legislador del PRDcelebró que los diputados discutan el contenido de la reforma propuesta por el Pacto por México, pero advirtió sobre el riesgo de que su contenido pueda desnaturalizarse.
Barbosa se pronunció a favor de que los diputados no modifiquen el contenido de la iniciativa original, que fue firmada por el presidente Enrique Peña Nieto, los dirigentes nacionales de los partidos y los coordinadores del PRI, PAN, PRD y PVEM en la Cámara de Diputados.
“Me preocupa que desde ese derecho (el de discutir las reformas) se pierdan los propósitos y se abra la caja de pandora”, expresó.
“Vemos con preocupación cómo se desarrolla la discusión sobre la reforma de telecomunicaciones; está siendo puesta en evaluación, celebro la labor de legislar, siempre y cuando no se desnaturalice la propuesta”.

Y critican postura de MVS

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) lamentó que MVS desinforme y confunda a la opinión pública respecto a la reforma en telecomunicaciones, tratando de obtener ventajas indebidas de ello.

“El proyecto de reforma constitucional en telecomunicaciones conlleva un avance al establecer las figuras de must carry y must offer gratuitos para todos los sistemas de televisión restringida en el País, con excepción de los declarados dominantes”, destacó la Canitec a través de un comunicado.
“Sin embargo, MVS utiliza sus estaciones radiofónicas para enrarecer el ambiente, distorsionar el análisis y entorpecer el debate de la reforma, pues pretende ocultar los vínculos de su empresa Dish con el operador dominante en el sector de las telecomunicaciones: Telmex”.
De acuerdo con la Cámara, este vínculo Dish-Telmex puede tener ventajas inequitativas frente al resto de las empresas de telecomunicaciones y TV de paga.
“Dish ha aprovechado su relación con Telmex para hacer, de facto, lo que tiene prohíbido el operador monopólico de telefonía, que es ofrecer televisión restringida, de forma directa o indirecta, de acuerdo a su título de concesión, este hecho, esta cámara empresarial lo ha denunciado desde su origen”, aseguró la Canitec.

Urgen una cobertura rural

La cobertura rural en México es uno de los retos de la reforma en telecomunicaciones, dijo Hamadoun Touré, secretario de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en reunión con Gerardo Ruíz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Uno de los retos será la cobertura rural, para la que se considera conveniente promover escenarios de colaboración entre la iniciativa privada y el Gobierno mexicano”, dijo.
En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte refirió que el secretario de la Unión Internacional de Telecomunicaciones aseguró que la reforma, de ser aprobada, beneficiará a la población, al generar incentivos para un mercado de telecomunicaciones más competitivo y más abierto, así como colocar el avance en la penetración de banda ancha como una prioridad para el desarrollo del País.
La Unión Internacional de Telecomunciaciones ofreció colaborar con técnicos especializados en el proceso de implementación de las reformas al marco normativo en la materia, utilizando como referencias las mejores prácticas internacionales adaptadas a nuestro País, añadió la dependencia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *