El regidor del PVEM, Sergio Contreras, manifestó que deberá tenerse cuidado con las pruebas antidoping que pretende aplicar la Secretaría de Seguridad Pública de León a su personal, particularmente del área administrativa.
En días pasados la Secretaría solicitó a la Comisión de Seguridad y Gobierno que dentro del presupuesto asignado para el primer semestre se aprobara la adquisición de 900 pruebas para personal de esa área.
“Aún no ha habido una explicación a detalle para qué van a ser estas pruebas, porque únicamente lo pusieron a conocimiento de la comisión, ya será en el comité de adquisisiones donde nos expliquen a detalle para qué son”, detalló.
Contreras advirtió que la aplicación de las pruebas puede ser considerada una violación a los derechos humanos.
“Tendrán que ser muy cuidadosos quienes lo hagan, de hacerlo mediante todo el protocolo que marquen los derechos humanos”, subrayó.
Dijo que hasta donde tiene conocimiento, el área de Seguridad Pública tiene la consigna de hacer constantes chequeos sobre todo a elementos operativos por el estrés y largas jornadas que tienen.
“Esto puede ocasionar que algunos de los elementos pueda caer en el consumo de cigarro, utilizar algún medicamento para relajarse y pueda ser considerado como uso de alguna droga, entonces yo sí esperaría que lo estén haciendo de manera periódica, pero también creo que tenemos un tema detenido que es el aspecto del levantamiento médico y psicológico que se le debería hacer a nuestros elementos y que no veo”, concluyó.
Preocupan antidoping y derechos humanos
El regidor del PVEM, Sergio Contreras, advirtió que aplicar la prueba a personal administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública de León podría considerarse que atenta contra sus derechos