La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destinará 2 millones de pesos para un estudio que se realizará en por lo menos 46 tiraderos municipales existentes en el estado, informó el delegado en Guanajuato, Israel Cabrera Barrón.
El funcionario detalló que la semana pasada se firmó el convenio con el Gobierno estatal y la Federación para que el estudio diagnóstico de los sitios de disposición final de los residuos sólidos, el cual tendrá que estar listo antes del 15 de diciembre por tratarse de recursos federales.
Será el Instituto Estatal de Ecología del Estado (IEE), la instancia encargada de administrar el recurso y contratar a los encargados de los estudios, así como de entregar el reporte final.
Precisó que dicho estudio servirá para definir las acciones así como los recursos que otorgará la Semarnat a los municipios de Guanajuato de acuerdo a las prioridades que se focalicen.
“Una vez terminado este ejercicio tendríamos la oportunidad que entrado el año 2014 redirigir los recursos del Gobierno federal del Ramo 16 para el financiamiento y corrección de estos sitios de disposición final y pasar de tiraderos de cielo abierto, de tiraderos controlados a un relleno que cumpla con la norma 083”.
Detalló que desde la publicación de la norma 083 en 2003 a la fecha, ningún tiradero en el estado cumple con la norma al 100%, lo que es un tema alarmante.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *