La Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (JAPAMI), está a la vanguardia en el análisis de calidad de agua y descargas.
Al contar con un laboratorio acreditado desde 2009 ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) en análisis de agua, residual y residual tratada en base a la norma NMX-EC- 17025-IMNC- 2006.
Este se ubica al interior de las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) salida Pueblo Nuevo y respalda un total de 31 métodos de ensayo para cumplir con los objetivos de las normas.
Entre los procedimientos que efectúa el laboratorio se encuentran también el monitoreo de las descargas industriales del municipio y ciudad industrial, plantas potabilizadoras ubicadas en comunidades rurales, los 90 pozos que abastecen a la ciudad para cumplir con la NOM-127- SSA1-1994, los 155 pozos de la zona rural y muestras generadas por la Jurisdicción Sanitaria.
El agua tratada de las PTAR salida Pueblo Nuevo, 1º. De Mayo y El encanto, cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM-001- SEMARNAT-1996) y pude ser usada para el riego de cultivos de tallo alto como maíz, trigo, sorgo, cebada y alfalfa.
Con acciones de impacto social es como JAPAMI garantiza a los ciudadanos un servicio de calidad y trabaja por una Ciudad con Agua, Ciudad con Futuro!.