Para el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, Juan Carlos Muñoz Márquez, las unidades del servicio de transporte ejecutivo que aún no tienen un permiso por parte del Instituto de Movilidad son “piratas”.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) rechazó que haya una cacería de parte del Estado contra los conductores de Uber, y sostuvo que las revisiones que se realizan en cualquier unidad “pirata”.
“Es contra los pirata en general, ¿qué es pirata?, aquel que está fuera de la ley, aquel que por alguna razón está usurpando un taxi verde, que realmente no tiene un permiso, porque hay taxis clonados también, hay quienes pintan su carro de verde y dan servicio como taxi sin serlo, también contra ellos, no es que haya un cacería, muchos que creen que están pro la plataforma Uber ya están legales, hay que distinguir el que tú estés en la plataforma Uber no te da el derecho a circular como taxi ejecutivo, tendrás que sacar tu permiso como lo establece la ley”, explicó.
Aseguró que las autoridades del Instituto de Movilidad sólo están aplicando la ley y que esto no significa una cacería contra una empresa o operador en especifico.
“La ley lo único que hace es normar, poner un marco jurídico, la palabra Uber se está volviendo en un genérico, se está volviendo la forma en identificar los taxis ejecutivos, existen muchos taxi ejecutivos que no están en orden, no es que haya un cacería en contra de alguna marca en particular, o en contra de algún operador, se está aplicando la ley en contra de aquellos vehículos que de alguna manera no están en regla”, reiteró.
Sostuvo que existe confusión por parte de algunos operadores del servicio del transporte ejecutivo en el sentido de que al estar registrado en una plataforma ya funcionan legalmente, cuando se tienen que obtener permisos por parte de las autoridades estatales.
Muñoz Márquez aseguró que las autoridades estatales tienen que sancionar a los operadores que estén fuera de norma, y no descartó que la legislación puedan revisarse para corregir las posibles fallas que pudiera tener.
“Estamos dispuestos a sentarnos si es necesario mejorar la ley, poder rectificar lo que se haya hecho mal”, concluyó el legislador local.