Guatemala y Costa Rica son dos de los mercados que la industria textil del estado está interesada en atender, según lo expuesto por el director general de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), delegación Guanajuato, Fernando de la Vega Araiza.
Este año, la Cámara, junto con un consultor, desarrollará un estudio de consumo en Guatemala, a fin de desarrollar productos.
Vega Araiza explicó que un grupo de empresarios viajó para conocer la oferta de negocio en ese País, principalmente interesado comercializar con ropa como blusas, tejidos de punto, mezclillas y tenis tejido.
Guatemala, destacó el director, es la puerta a Centro y Sudamérica.
Desde ese País, se puede llegar a Costar Rica con una ruta de mayor fortaleza.
Otros mercados
Para la industria textil del estado, el mercado americano es un reto, al ser éste su socio comercial principal.
En agosto, una delegación de siete productores del sector visitará la feria Magic, en Las Vegas, Nevada, evento que tiene que ver más con el mercado mexicano.
Tres empresas de Guanajuato instalarán stands como productores de fajas de control, sombreros y chamarras.
Además de este mercado, Canaive trabaja con Colombia, País de cuya industria, dijo, hay mucho por aprender.
Centro de inteligencia
El director destacó el recién inaugurado Centro de Inteligencia en Moroleón, donde instalaron 28 máquinas al servicio de la industria.
Ahí, los emprendedores pueden desarrollar sus productos, y las empresas, elaborar sus prototipos.
Sumado a esto, en el centro preparan tejedores y programadores para suplir las necesidades de la industria en estos puestos.