Cada año mueren 60 mil personas en el país por causa del tabaquismo, por lo que el Centro de Integración Juvenil (CIJ) cuenta con un programa para dejar de fumar.
Gabriela Villaseñor Ramírez, directora del CIJ, informó que el programa es un tratamiento voluntario para dejar de fumar, se atiende de una manera individual o existe la opción de hacerlo en grupo con más de 3 personas. Cuentan con un espirómetro para detectar el daño en los pulmones, este estudio tiene un costo de 200 pesos.
Primero se hace un pretratamiento donde se realiza una entrevista psicológica y estudio socio económico, en seguida inicia el tratamiento de 10 sesiones en la que abarcan el área médica.
Hacen una valoración, diagnóstico y tratamiento, al finalizar se hace el post-tratamiento que consiste en ingresar a un club de exfumadores, se da un seguimiento telefónico y una reunión anual.
Mencionó que las enfermedades más comunes son: enfisema cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares, impotencia, esterilidad, desordenes hormonales y un sin número de patologías como depresión, pérdida del olfato y gusto, entre otros.
En el CIJ se apoya con diferentes tipos de terapia de remplazo de nicotina, porque aunque el cuerpo continúa recibiendo esta sustancia en dosis mucho menores a las que se adquieren fumando normalmente, deja de recibir alquitrán, los agentes irritantes y el monóxido de carbono.
La directora invita a las personas que fuman a tomar este tratamiento en las instalaciones del CIJ, se cobra una cuota de recuperación de 70 pesos o menos, según el estudio socio económico. También brindan el servicio a empresas con grupos de trabajadores.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *