Como escalofriante e indignante calificó la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) el asesinato de la activista Miriam Rodríguez Martínez en San Fernando, Tamaulipas.

La mujer impulsó la creación del Colectivo de Personas Desaparecidas de ese Municipio, luego de que ella misma sufriera la desaparición de su hija Karen en marzo de 2014 y gracias a sus propios medios lograra encontrar su cuerpo sin vida.

“El asesinato de la Sra. Rodríguez fue cometido el día de las madres, fecha que en últimos años se ha convertido en un emblema del reclamo de justicia y visibilización de la lucha que llevan a cabo las familias de personas desaparecidas, lo cual le provee de un simbolismo aún más escalofriante”, señaló la ONU-DH.

Mediante un comunicado, en cuyo título refiere la indignación de este organismo internacional, la ONU-DH hizo un llamado a las autoridades para que investiguen con perspectiva de género el crimen y para que atiendan los factores estructurales que han puesto a las familias de desaparecidos en situación de vulnerabilidad.

“La ONU-DH realiza un enérgico llamado a las autoridades para que brinden las adecuadas medidas de protección a la familia de la Sra. Rodríguez, así como a las otras familias de personas desaparecidas en Tamaulipas, particularmente considerando que dicho Estado encabeza las cifras, según fuentes oficiales, de personas desaparecidas en México”, plantea el comunicado.

La Oficina en México del Alto Comisionado reiteró su disposición para trabajar con los colectivos de familiares de personas desaparecidas en todo el País, así como con autoridades de los tres niveles de Gobierno.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *