Sapal aumentó su reserva financiera en bancos de 1 mil 118 millones pesos que sumaba en el primer trimestre de 2016 a 1 mil 380 millones.
El presidente de Sapal, Pedro González García, informó que el dinero está en cuentas bancarias no por gusto, sino para apoyar el proyecto del Zapotillo.
“Nosotros debíamos de haber pagado como 250 millones de pesos para el proyecto del Zapotillo. No lo hemos pagado porque no vemos que avance la obra”.
Esto significa que de los 1,380 millones descuentan los 250 millones de adeudo, “además tenemos 700 millones reservados para el acueducto. El resto, casi 450 millones de pesos, es dinero que tenemos para obras este 2017, proyectos que están en cartera”.
El avance de la colocación de tubería del acueducto del Zapotillo es de apenas 2 kilómetros de una extensión de 140 kilómetros, entre El Zapotillo en Jalisco y León. El macrocircuito en León será de 40 kilómetros.
El Zapotillo es un proyecto federal que traerá grandes beneficios para León en el abastecimiento de agua potable, precisó Pedro González.
La primera instancia responsable del proyecto es Conagua.
“Por diversas circunstancias, desde hace más de un año no ha habido flujo de efectivo al proyecto; de ahí que la Conagua está proponiendo un procedimiento para abastecer la disposición de recursos para el acueducto a fin de que éste continúe a un ritmo acelerado”, informó Sapal a través de un comunicado.
Por su parte, el consejero de Sapal, Hugo Varela Flores, explicó que Sapal debe tener liquidez financiera para que no se vaya a perder el proyecto.
“Estoy de acuerdo en que tengan esos 1,380 millones de pesos. Eso da un soporte financiero para que no se vaya a caer el proyecto que tiene una gran ventaja para León, pues hay un gran recurso federal que va a fondo perdido”.
Considera que ahora se está buscando cualquier pretexto para deshacer el convenio del Zapotillo, entre autoridades federales y estatales.
“Sapal debe tener mucho cuidado para que no se vaya a caer, por cualquier causa, mucho menos por Sapal, porque volver a empezar otra vez sería catastrófico”, añadió.
Sin embargo, el consejero reconoció que el proyecto del Zapotillo ya no se va a concretar en la administración de Enrique Peña Nieto ni de Miguel Márquez.