El campo de San Francisco tiene 2 mil 123 hectáreas de cultivo afectadas por las heladas del 3, 4 y 5 de marzo, y ante esto se lanzó el programa de apoyo, pero sólo queda esta semana para anotarse a tramitar beneficios, para que recuperen la inversión, aunque el apoyo sólo va a concederse de una hasta 20 hectáreas de cultivo, no más.
Por cada hectárea de cultivo afectado, se anunció en el programa emergente “Cadena” que el respaldo será de 2 mil 200 pesos, sólo de una a 20 hectáreas.
Económicamente se pretende que en la primera quincena de mayo esté llegando el recurso para cada uno de los productores del campo registrados ante la oficina de Desarrollo Social y Rural, registros que deben hacer entre este jueves y viernes, no hay más plazo porque el viernes se debe enviar a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) y éstos a su vez a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para definir bien los recursos que se enviarán al Estado y de ahí a los municipios.
Presentaron esta información conjuntamente el director de Desarrollo Social, Roberto Rocha Sánchez, así como el coordinador de Desarrollo Rural, Mauricio Murillo, esto una vez que acudieron a la ciudad de Celaya a junta de información de cómo va a llegar el programa denominado “Cadena”, que es aplicado justamente a quienes sufrieron afectaciones por las heladas.
Ya se tiene la gente que acudió a realizar oficialmente el reporte, ahora se necesita disponer de la documentación que confirme y avale para empezar que tenían siembra y producción en proceso y presentar documentos de identidad como: credencial de elector, la Clave Única del Registro de Población (CURP), que ésta en su momento si no se dispone se puede solventar si presentan su copia de acta de nacimiento y confirman en dónde viven; además hay que presentar documentos que avalen que los terrenos de cultivo son propios o en su defecto si fueron rentados.
En San Francisco en particular, se tiene identificado que los cultivos que se tienen en este momento son de riego y de éstos, las 2 mil 123 hectáreas son las afectadas con pérdidas situadas en el 80 a 100% de la extensión de los cultivos. La suma del campo afectado en el estado es de 70 mil hectáreas, comunicaron Roberto Rocha y Mauricio Murillo.
Ayuda para afectados
Entre los requisitos exigidos para conceder el apoyo, es que las afectaciones estén en una extensión de más del 50% del área que se puso a producir.
Las producciones que en el Bajío de San Francisco se dañaron son: trigo y cebada en su mayor porcentaje, frijol, garbanzo y avena.
Roberto Rocha Sánchez señaló que conforme a la información que recibieron de la Comisión para la Atención a la Contingencia de Heladas en el Campo, compuesta en el Estado por Secretaría de Gobierno, SDA y Comisión Estatal de Agua de Guanajuato (CEAG), así como en lo federal por la Sagarpa y Comisión Nacional del Agua (Conagua), esta fue una helada atípica, que jamás o por lo menos en muchos años no se había dado.
Para la ciudad por lo menos se está hablando de 367 productores de riego los que sufrieron detrimento en la inversión para producción del campo, representando éstos el 50% de la extensión productiva local, y es que la helada afectó la zona principal de cultivos, que son entre otras las comunidades de Loma de San Rafael, Arroyo Seco, San Roque de Montes, San Roque de Torres, Silva, Peñuelas, San Ignacio y el resto localizadas en la línea, para cultivos del ciclo Otoño-Invierno.
Cabe la posibilidad de que la próxima semana se pueda seguir registrando gente que busque el apoyo, expuso Mauricio Murillo, sólo que habrá menos posibilidades a ser aceptado, por eso es que se insiste en que acudan a registrarse este jueves y viernes, porque la próxima semana Gobierno del Estado toma asueto por la temporada de Semana Santa y ya no recibirán reportes.
Asimismo hicieron la aclaración ambos funcionarios, que a quien cuenta con más de 20 hectáreas de cultivo no se darán apoyos, y a quien haya tenido asegurado el proceso tampoco se le otorgará respaldo, y esto se logrará identificar en el cruce de información que Sagarpa tenga con las aseguradoras, y así evitar el supuesto que alguien pretenda pasarse de listo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *